Tras denuncias hechas por familiares y activistas finalmente un especialista en cardiología visitó al preso político Javier Delgado Torna, en la prisión de Guamajal, en Villa Clara y recomendó una evaluación completa del prisionero.
La semana pasada, el hombre de 52 años fue conducido a un hospital donde le hicieron un ecocardiograma, pero aún aguardan los resultados del examen, informó el periodista independiente Guillermo del Sol.
Del Sol asegura que el opositor sobrevive con sólo un tercio de su corazón en funcionamiento y dijo que la situación de Delgado Torna es tan delicada que el médico del penal indicó que no puede ni siquiera subir tres peldaños para ir al comedor de la cárcel de Guamajal.
Delgado Torna es uno de los cinco manifestantes de la localidad de Caibarién, en Villa Clara, que el 4 de enero fueron sentenciados a prisión por participar en las protestas del 11 de julio: Magdiel Rodríguez, fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión; Delgado Torna y José Rodríguez, fueron condenados a tres años y seis meses; Carlos Michael Morales, sentenciado a dos años y diez meses, e Isel Fumero, quien recibió dos años y seis meses.
La semana pasada la Embajada de Estados Unidos en Cuba denunció la situación de Delgado Torna como parte de su campaña #PresosPorQué que busca visibilizar a los presos políticos del régimen de Cuba.
[Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí]