El prisionero político José Díaz Silva abandonó esta semana la huelga de hambre que llevó a cabo durante seis días en reclamo de sus derechos en la prisión Combinado del Este, en La Habana, dijo a Radio Martí la activista Lourdes Esquivel, esposa del opositor.
“Él el lunes me llamó que había dejado la huelga, estuvo seis días en huelga. Se mantiene con los dolores esos en los riñones, problemas del estómago, parece que es gastritis, o algo”, señaló Esquivel
La esposa del líder opositor explicó que la huelga de hambre de Díaz Silva estaba motivada por “todas las violaciones que están cometiendo con él".
"No le ponen fecha fija de visitas ni de pabellón y también tuvo problemas con un guardia que fue allí a estarlo provocando y amenazándolo y esas cosas y decidió ponerse en huelga, pero nada, a los seis días, gracias a Dios, pues decidió dejar la huelga”, relató la activista.
Según ella, Díaz Silva se percató de que “su salud no estaba para eso. Llevaba ya tres días que no llamaba por teléfono y aún, todavía, no le han dicho ni el día del pabellón, que es lo que nos toca. Se supone que el día 11 hace los dos meses y la visita normal fue el 25 de agosto. Hasta ahora, todos los días ha llamado”, concluyó Esquivel.
El líder del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR) fue detenido el 2 de marzo pasado, tras ser revocada su condena de dos años de trabajo correccional sin internamiento, por cargos de supuestas amenazas a una mujer que entró a su patio a robar de su sembrado.
Varios días antes de su detención, agentes policiales le habían advertido que podría ser llevado a prisión si continuaba apoyando a familiares de manifestantes del 11 de julio de 2021 en el reparto habanero de la Güinera.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)
Foro