El Movimiento Opositores por una Nueva República, el Movimiento San Isidro y la Asociación Yorubas Libres de Cuba recibieron el jueves el Premio Libertad Pedro Luis Boitel por su lucha por la libertad y la democracia en Cuba.
El Premio, creado en 2001 por una coalición de organizaciones no gubernamentales de Europa junto al Directorio Democrático Cubano, fue entregado en Miami por el opositor cubano Jorge Luis García Pérez "Antúnez".
Antúnez destacó que el "aguerrido" Movimiento San Isidro representa la "conciencia cívica de la sociedad" y encarna la "pérdida del miedo" de enfrentar al régimen castrista.
El cantante y cofundador de Movimiento San Isidro Eliecer Márquez Duany, "El Funky", uno de los intérpretes de la canción "Patria y Vida", recibió el premio y dijo que está "triste" al saber que sus "hermanos están en prisión", en referencia a Luis Manero Otero Alcántara y Maykel "Osorbo" Castillo.
José Díaz Silva, presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República, también se encuentra en prisión en Cuba, su galardón fue recibido en su nombre por Ramón Saúl Sánchez, presidente del grupo del exilio Movimiento Democracia.
El opositor y preso político encarceldaso en el Combinado del Este de La Habana recibió la noticia del reconocimiento a través de una llamada telefónica, según dijo a Radio Martí su esposa, la activista Lourdes Esquivel.
Esquivel expresó: “A nombre de José Díaz Silva, recibió el premio en Miami el activista Ramón Saúl Sánchez. Mi esposo se encuentra bien de ánimo en la cárcel aunque no ha tenido visitas, quiero agradecer a todas las personas que nos han facilitado y que han hecho posible este reconocimiento”.
La semana anterior Díaz Silva estuvo siete días castigado en prisión, sin derecho a llamar por teléfono a sus familiares y con restricción para tomar el sol en el patio del Combinado del Este.
Díaz Silva fue trasladado para la prisión de máxima seguridad el 2 de abril, luego de que se le revocara la sentencia que había emitido en su contra, en septiembre de 2021, el Tribunal Municipal de Boyeros, de dos años de trabajo correccional sin internamiento por el presunto delito de “amenaza”.
Fue acusado por una vecina que irrumpió en su patio para robar unos plátanos de su cosecha.
El propio Díaz Silva y otros miembros de la oposición han señalado que este castigo es político, pues se debe al apoyo activo que ha dado en los últimos meses a muchos de los familiares de los presos del 11 de julio.