Washington - La propuesta presupuestaria de los republicanos de la Cámara de Representantes para el año fiscal 2018 incluye ayuda para "promover la democracia" en Cuba, además de condicionar las partidas para Colombia y Centroamérica al cumplimiento de ciertos requisitos.
Ese plan fue divulgado hoy por el Comité Presupuestario de la Cámara Baja para su debate y votación en los próximos días. La propuesta para el próximo año fiscal, que comenzará el 1 de octubre, incluye un total de 30 millones de dólares para "promoverla democracia y fortalecer la sociedad civil en Cuba".
Además, el documento establece que ninguno de los fondos destinados a Cuba podrá usarse para fortalecer o ampliar las labores e instalaciones diplomáticas estadounidenses en la isla.
Tras haber recibido 20 millones de dólares en el año fiscal 2016, la primera propuesta presupuestaria del presidente, Donald Trump, presentada en mayo pasado, elimina las partidas destinadas a Cuba.
Reacciones desde Cuba
"Yo tengo mis reservas con el hecho de que haya un dinero de cualquier gobierno extranjero, de cualquier país extranjero, para promover la democracia en Cuba; yo preferiría que fuera a partir de sociedades civiles o de otras organizaciones en otros países", señaló la bloguera cubana independiente Miriam Celaya a Martí Noticias.
Eliecer Ávila, líder del Movimiento Somos + afirma que "sí, puede ser positivo que Estados Unidos, Francia, Alemania e Inglaterra, todos los que quieran aportar a eso lo hagan, pero que lo hagan de una manera abierta, transparente, limpia, por concurso, por aptitudes, por buenos proyectos, y que cualquier cubano con una buena idea pueda aplicar a eso".
[Agencia EFE y entrevistas de Jorge P. Martínez]