El apagón que sufrió la mayoría del territorio nacional por el colapso del sistema eléctrico ha incrementado el malestar popular ya existente en Cuba a causa de las continuas fallas en ese servicio.
El hospital pediátrico José Ramón Martínez, en Guanay, provincia de Artemisa, se quedó sin electricidad este miércoles. “Aquí tenemos el hospital de Guanajay sin luz, niños con oxígeno”, se escucha decir a la familiar de un paciente en un video publicado en Twitter por Actions4Freedom.
Según la organización, el apagón se debió a una "explosión en el generador eléctrico del hospital". Las autoridades locales informaron que se trató de una falla del Grupo Electrógeno.
Mientras, en Holguín, tras 24 horas sin electricidad, los residentes salieron a tocar calderos a la calle, según varios reportes en redes sociales.
A pesar de que la Unión Eléctrica Nacional informó que ya se comenzó a bridar el servicio a una parte de los consumidores en 12 provincias cubanas, residentes en esos territorios, aseguraron a Radio Televisión Martí que este jueves continúan sin electricidad.
En el municipio capitalino de Centro Habana aún hay interrupciones, señaló Ángel Marcelo Rodríguez Pita.
“Algunas zonas aisladas de Centro Habana sí tienen fluido eléctrico, pero hay que decir que el hospital pediátrico y arterias fundamentales como son Carlos III, otras zonas como Los Sitios y Pueblo Nuevo siguen sin electricidad”, dijo el sociólogo.
También, en Plaza de la Revolución, siguen a oscuras en una buena parte, señaló la comunicadora independiente Eralidis Frómeta.
"100 pesos" por cargar la batería del teléfono
“Hoy nos mantenemos sin electricidad. Yo tuve anoche que ir al hospital para poder cargar el teléfono; tuve que pagar 100 pesos por cada móvil”, detalló.
La capital espirituana continuaba este jueves sin electricidad, advirtió el periodista independiente Adriano Castañeda. “38 horas consecutivas sin fluido eléctrico en la ciudad, y sin nada de alimentos disponibles en ningún lugar”, aseguró.
En Songo la Maya, provincia de Santiago de Cuba, el médico Roberto Serrano, dijo que en esa localidad “ya pasan las 40 horas sin corriente y, por ejemplo, el policlínico de aquí de La Maya, solo está trabajando las urgencias médicas”.
El galeno añadió que “los laboratorios no pueden trabajar; hay una planta, pero la mayoría de los (exámenes) complementarios no se pueden realizar, tampoco los rayos X (…), por lo bajo del voltaje”.
Baracoa, en Guantánamo, seguía sin servicio eléctrico este jueves, reportó el comunicador Emilio Almaguer.
Sin muchas esperanzas
“Bueno, en Baracoa, desde que colapsó el sistema eléctrico nacional no se ha podido restablecer el servicio, y que Dios ponga su mano, porque esperanza no hay”, enfatizó Almaguer.
Desde Aguada de Pasajeros, en Cienfuegos, Luis Alberto de la Nuez, dijo que llevan “tres días sin electricidad”.
De la Nuez se comunicó con familiares que residen en el municipio Rodas y en la cabecera provincial “y siguen bajo un apagón total”, informó el activista.
Afectaciones en hospitales
Leydis Tabares vive en la cuidad de Camagüey. Desde allí alertó que hubo una avería el miércoles en el grupo electrógeno que opera en el Hospital Provincial Manuel Ascunce Domenech.
“Un médico de la institución me llamó y me contó que hubo una rotura en el grupo electrógeno, y que había estado dos horas dándole asistencia manual a todos los que estaban allí en estado bien grave”, aseguró Tabares.
Y desde de Santiago de Cuba, Eldris González Pozo describió la situación en el reparto Zamorana, de esa ciudad capital.
“Llevamos, aproximadamente, 70 horas sin corriente, y hay mucho malestar entre la población”, aseguró el opositor.
Foro