La periodista independiente cubana Camila Acosta fue propuesta por su colega Norges Rodríguez, como candidata al reconocimiento “Mujeres Héroes del Periodismo” que otorga la International Women's Media Foundation (IWMF), una organización radicada en Washington, DC, que se dedica a fortalecer las voces de las mujeres en todo el mundo.
“En el caso de Camila y de otras mujeres periodistas, y pasa también con las activistas, por algún motivo, el régimen se ensaña con las mujeres, o sea, hay una matriz patriarcal detrás de todo el proceso de represión en Cuba. Es importante reconocer el trabajo que están haciendo las mujeres periodistas, en este caso particular el que está haciendo Camila”, dijo a Radio Televisión Martí, Rodríguez.
En opinión de Rodríguez, director del medio digital independiente Yucabyte, Camila Acosta, reportera de Cubanet, merece ser reconocida por su fuerza frente al medio hostil en que desarrolla su trabajo.
“El régimen se ha ensañado con ella y ha sufrido, en los últimos meses, represión de la más dura, creo, que está sufriendo un periodista en la Isla. Ha sido desalojada en cinco ocasiones del lugar en el que ha estado alquilada. Ha estado ‘regulada’, que no es más que un eufemismo que utiliza el régimen cubano para enmascarar la violación del derecho de las personas a entrar y salir del país”, apuntó.
Una nueva generación de comunicadoras, periodistas, youtubers o influencers ha venido a fusionarse a las ya veteranas del periodismo independiente que cuenta con más de 30 años de ejercicio en la isla.