El Movimiento San Isidro (MSI) informó a medianoche que Luis Manuel Otero Alcántara sigue en huelga de hambre a pesar de haber sido detenido, y que se encuentra en el hospital Fajardo de La Habana.
Entretanto, mas de cien personas, entre ellos artistas e intelectuales, se dieron cita el viernes en las afueras del Ministerio de Cultura, en el Vedado, La Habana, para protestar por el allanamiento de la sede del MSI y demandar la liberación del rapero Denis Solís.
Dos de los presentes han sido los cineastas Jorge Perugorría y Fernando Pérez, informó Norges Rodríguez, fundador de Yucabyte.org.
"El Pichi y yo estamos aquí para decirle al ministerio de Cultura que los reciba", afirmó Pérez. "Eso va a ser el inicio de un nuevo lenguaje que nos hace falta a la cultura cubana".
Esa propuesta de reunión, al parecer, va ocurrir. El diario 14ymedio reporta que "en ausencia del ministro, Alpidio Alonso Grau, se espera que una delegación de 30 creadores se reúna con el viceministro Fernando Rojas en representación de todos los presentes".
Otros de los manifestantes son: Tania Bruguera, Lázaro Saavedra, Reynier Leyva, Henry Eric, Julio Llopiz-Casal, Claudia Genlui, Solveig Font, Sindy Rivery, José Luis Aparicio, Nelson Jalil, Fernando Fraguela, Edel Figueredo, Sandra Ceballos, Juliana Rabelo, Mijail Rodríguez, Yunior García y Camila Lobón, precisó 14ymedio.
Los artistas han firmado una declaración que deplora "la incapacidad de las instituciones gubernamentales en Cuba para dialogar y reconocer el disenso".
La curadora de arte Claudia Genlui dijo desde el lugar a Radio Martí que ella y otros exigieron hablar con los representantes de esa institución acerca de la situación del músico Solís, condenado a 8 meses de prisión por supuesto "desacato", y también sobre la violencia desplegada contra los activistas del MSI.
En el lugar se habían desplegado patrullas de la policía y agentes de la Seguridad del Estado, agregó Genlui, quien esperaba junto a teatristas, cineastas y otros artistas e intelectuales poder reunirse con el ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, o el viceministro Fernando Rojas.
El 26 en la noche, agentes de la policía política, algunos disfrazados de trabajadores de Salud Pública, tumbaron a patadas el portón de la vivienda de la calle Damas 955, en La Habana Vieja, que sirve de sede al MSI, y se llevaron arrestados a varios de sus integrantes que permanecían en el interior del inmueble.
Amnistía Internacional declaró que dos de los detenidos, Luis Manuel Otero Alcántara y Anamely Ramos, son prisioneros de conciencia.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)