El presidente ruso Vladímir Putin amenazó a Occidente con utilizar armas nucleares si los países alineados a favor de Ucrania deciden involucrarse más en la guerra que lanzó el Kremlin contra este país dos años atrás.
En una comparecencia realizada en Moscú, durante la rendición de cuentas sobre el estado de la nación, Putin aseguró estar dispuesto “a subir las apuestas en su pulso con Occidente para proteger los avances logrados por las fuerzas rusas en el país vecino”, señala un reporte de Associated Press.
Putin argumentó que mientras acusaban al Kremlin de planear ataques contra los socios de la OTAN en Europa, los aliados occidentales estaban "seleccionando objetivos para atacar nuestro territorio" y "hablando sobre la posibilidad de enviar un contingente de la OTAN a Ucrania".
Las alusiones del ex agente de la KGB rusa son una respuesta indirecta a la sugerencia hecha esta semana por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, sobre la posibilidad de que tropas de la OTAN intervengan en defensa de Ucrania. Putin advirtió que, de suceder, las consecuencias serían “trágicas”.
"(Las naciones occidentales) deben darse cuenta de que también tenemos armas que pueden alcanzar objetivos en su territorio. Todo esto amenaza realmente con un conflicto con el uso de armas nucleares y la destrucción de la civilización. ¿No lo entienden?", dijo Putin, citado por la agencia de noticias británica Reuters.
Estados Unidos, Alemania e Inglaterra no estuvieron de acuerdo con las declaraciones del mandatario francés.
El apoyo occidental a Ucrania ha desencadenado la peor crisis en las relaciones de Moscú con Occidente desde la crisis de los misiles cubanos de 1962, subraya Reuters.
La intervención de Putin ante la cúpula del poder ruso tuvo lugar a pocas semanas de la elecciones presidenciales en Rusia, programadas del 15 al 17 de marzo, en las que probablemente será reelegido para otro mandato de seis años.
Putin recordó en su discurso a la nación que la despensa nuclear de la Confederación Rusa es el más grande y moderna de todo el mundo. "Las fuerzas nucleares estratégicas están en un estado de plena disposición", advirtió en referencia al nuevo armamento nuclear “hipersónico”.
En su comparecencia, Putin se mostró, según Reuters “visiblemente enfadado”, dirigiéndose a los jefes de Estado occidentales para recordarles las derrotas sufridas por Napoleón y Adolfo Hitler en sus intentos de conquistar Rusia.
El mandatario ruso aseguró, además, que han conquistado ventaja en la invasión a Ucrania y explicó que Rusia debió "aumentar las tropas que ha desplegado a lo largo de sus fronteras occidentales con la Unión Europea después de que Finlandia y Suecia decidieran unirse a la alianza militar de la OTAN”.
Respecto a los temores occidentales de que Rusia utilice el territorio ucraniano para lanzarse sobre otros países de Europa, dijo que eran “tonterías”, e insistió en que “Moscú no repetiría el error de la Unión Soviética y permitiría que Occidente le "arrastrara" a una carrera armamentística que consumiría demasiado de su presupuesto.
"Nuestra tarea es desarrollar el complejo industrial de defensa de forma que aumente el potencial científico, tecnológico e industrial del país", aseguró.
Putin dijo que las acusaciones contra Rusia se han multiplicado recientemente, incluida su intención de "desplegar armas nucleares en el espacio", y afirmó que esas "insinuaciones" son parte de una estrategia "para arrastrarnos a negociar en sus términos, que sólo son favorables a Estados Unidos”.
Foro