Al afirmar que “la calle es para los revolucionarios” el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel indica exactamente lo contrario, según dijo desde La Habana un reconocido activista político, pero también genera preguntas a otros miembros de la sociedad civil.
En medio de la más reciente arremetida del gobierno cubano contra los llamados “coleros” y revendedores, el parafraseo por parte de Díaz-Canel de una conocida expresión del fallecido dictador Fidel Castro, aunque es parte del lenguaje retórico del régimen y no sorprende, sí resultó insultante para algunos.
Cuando Díaz-Canel dice eso, es porque la realidad es otra, dijo desde La Habana el opositor Manuel Cuesta Morúa. "Indica, justamente, que los revolucionarios perdieron la calle. Los que la tienen son los policías, que es distinto, es otra cosa", afirmó.
Esa frase, señaló Cuesta Morúa, "expresa el divorcio entre el poder y la sociedad, el divorcio entre la gente y los que mandan".
Para el periodista Reinaldo Escobar, del diario digital 14ymedio, lo dicho por el gobernante es como volver al pasado más duro. "Me hace recordar noviembre del año 2009, cuando en mítines de repudio los participantes solían corear "esta calle es de Fidel".
Al mismo tiempo, Escobar lanza una pregunta que le gustaría hacerle directamente a Díaz-Canel: "¿Cuál es el derecho que le están negando a los que no se consideran revolucionarios? ¿Van a tener que pedir un permiso para ir por la calle, o se les va a poner en la ropa una identificación como le hacían a los judíos en la Alemania nazi? Porque, si no, ¿cómo tú determinas quién es y quién no?".
En medio de un repunte de coronavirus en la isla, agravado por la escasez de alimentos y otros productos de primera necesidad, Díaz-Canel arremetió contra los llamados "coleros" y otras figuras del mercado informal: "Actuaremos con firmeza porque la calle en Cuba es para los revolucionarios y para el pueblo trabajador".
El sociólogo Dimas Castellanos, también se cuestiona la frase.
"Esa expresión no es más que el retroceso total. ¿Quiénes son los revolucionarios? Los que han llevado a este país al borde la hambruna... ¿esos son los revolucionarios?".
No es la primera vez que Díaz-Canel echa mano a la retórica del fallecido dictador Fidel Castro para marcar la exclusión total de quienes disienten de la política oficial.
En junio de 2019, el designado jefe de Estado pidió a los artistas cubanos hacer "una interpretación contextualizada" del discurso de Castro "Palabras a los intelectuales", de junio de 1961, en el que definió la política cultural bajo su gobierno con la frase: "dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada", un principio que, añadió, no sería aplicable solo a los artistas, sino "para todos los ciudadanos".
(A partir de un reporte de Amado Gil para Radio Martí)