Las nuevas disposiciones migratorias dictadas por la Administración Trump dificultarán el proceso de petición de asilo para los migrantes cubanos que entren a territorio estadounidense por mar o por tierra, dijo el abogado cubanoamericano Willy Allen, experto en leyes de inmigración.
Para Allen, la detención obligatoria y el hecho de que únicamente obtendrían su libertad en caso de que se les conceda asilo político, complican el proceso para el migrante, que anteriormente disponía de más tiempo para organizar su caso y buscar un abogado que defendiera su petición de asilo.
“Ganar asilo político no es fácil. Yo te apuesto a que la mayoría de los migrantes cubanos que entran por la frontera no van a poder identificar persecución en Cuba”, dijo el abogado a Martí Noticias, y destacó como casos con mayores posibilidades a trabajadores de la Salud, disidentes y familiares de estos.
El personal de Protección de Fronteras, Aduana e Inmigración solo podrá liberar a un extranjero detenido cuando:
- - vaya a deportarse
- - cuando se consienta en el retiro de la solicitud de admisión a EEUU
- - cuando se autorice un parole
- - cuando se haya determinado que el extranjero ha argumentado miedo creíble de persecución o tortura.
Allen explicó que en el caso de los balseros que no sean interceptados por la Guardia Costera, y no se entreguen a las autoridades migratorias, dispondrían de mayor tiempo para presentar su caso de asilo político a pesar del estatus ilegal, y podrían hacerlo en dos instancias judiciales diferentes.
“Si el balsero se rinde, no le van a dar un parole, lo pueden detener y lo pueden forzar a una entrevista más rápido, sin el derecho de fianza. Si no se rinde y simplemente solicita asilo, tendrá una oportunidad más amplia para presentar su caso frente a un oficial de Emigración en la oficina de asilo político, y si pierde ahí, frente a un juez de emigración”, detalló.
En un caso diferente se encontrarían los cubanos que entren con visa de turista. Aunque el documento expire pasados unos meses, si permanecen en territorio estadounidense por un año y un día, podrían solicitar la residencia permanente bajo la Ley de Ajuste Cubano.
“Aunque hayan tenido 9 meses ilegales, igual pueden legalizarse bajo el Ajuste. El Ajuste Cubano todo lo que requiere es una entrada legal. No importa que se pase 9 meses, o 6 meses, o un año ilegal”, explicó Allen.
En todos estos casos, el factor tiempo sería fundamental para los cubanos que desean establecerse legalmente en Estados Unidos. Contrario a esto la nueva política migratoria de la Administración Trump prioriza las deportaciones a territorios adyacentes, las detenciones por corto plazo y la resolución expedita de las peticiones de asilo.
Para ello, planean contratar a 15.000 de agentes de inmigración y construir centros de detención temporal cerca de los puertos de entrada que reciban mayor cantidad de migrantes.
¿Cómo se conducirán los casos de petición de asilo político?
El memorándum, publicado el martes de esta semana, implementa nuevas políticas diseñadas para detener la inmigración ilegal y facilitar la detección, captura, detención y retiro de extranjeros que no tengan bases legales para entrar o permanecer en Estados Unidos.
Con ciertas excepciones, todo extranjero físicamente presente en EEUU o que llegue a EEUU -sin importar el puerto de entrada e incluyendo los interceptados en aguas estadounidenses- independientemente de su estatus migratorio, puede solicitar asilo.
Los extranjeros sujetos a expulsión acelerada que expresen miedo de regresar a su país, deben ser referidos a un oficial de asilo para que este determine si han establecido un miedo creíble de persecución y tortura.
“Tú tienes la obligación de presentar la mejor evidencia posible que puedas tener disponible. A veces la historia tuya es lo suficientemente fuerte para ganar asilo, pero tienes que tener una historia que sea consistente, posible y creíble”, apuntó Allen.
"Si tú dices: ‘Me partieron la muñeca dos veces’, tienes que haber recibido atención médica. Si te empujaron al piso y te registraron la casa a lo mejor no hay evidencia de eso, pero si te golpearon en la cabeza y tuviste que ir a un médico, ¿a dónde está la evidencia médica?”, explicó.
Las nuevas disposiciones establecen que el director de la USCIS debe asegurarse de que los oficiales de asilo conduzcan entrevistas de miedo creíble en un modo que les permita obtener toda la información relevante necesaria para tomar una determinación legalmente suficiente.
¿Medidas efectivas?
El flujo de inmigrantes cubanos que intentan atravesar el Estrecho de la Florida se redujo “drásticamente” desde la eliminación de la política “pies secos/pies mojados”, el 12 de enero.
Conoce las leyes migratorias de EEUU para los cubanos
Infórmate aquí: Todo lo que necesitas saber sobre los cambios en la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba.
El Servicio de Guardacostas informó a Martí Noticias el 14 de febrero pasado que hasta ese día solo se habían efectuado 8 intersecciones de cubanos en alta mar. Las entradas por frontera terrestre experimentaron un descenso similar.
“La verdad es que las nuevas reglas que tienen, de juicios rápidos, de detenciones obligatorias, están parando una emigración ilegal casi de momento”, señaló el abogado, y recalcó que, salvo unos cuantos casos de emergencia médica o de carácter humanitario, no han liberado a nadie de los centros de detención en la frontera con México y en Florida.