La prensa oficial cubana publicó este viernes una entrevista con familiares de Hansel Ernesto Hernández Galeano, fallecido recientemente en Guanabacoa, en la que declaran que se ha usado el nombre del joven para desacreditar a la revolución.
El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, uno de los que participantes en la protesta convocada por la sociedad civil a raíz de la muerte del joven a manos de la policía, dijo a Radio Televisión Martí que lo publicado por el diario oficialista Tribuna de La Habana "obedece a una jugarreta y una estrategia del régimen" para desalentarlos.
El artista aseguró que él salió a la calle porque en Cuba todos los días "están matando a los negros" y maltratando a los cubanos, y recalcó que "Hansel es un símbolo de toda la violencia policial" que hay en la isla.
"Por eso no tengo que pedirle permiso a los padres para salir a la calle a protestar por una injusticia", enfatizó.
El hecho, que tuvo gran impacto en las redes sociales, donde abundaron críticas al oficialismo, no corrió con igual suerte en los medios de prensa estatales, que tardíadamente publicaron una escueta nota oficial.
Este viernes, Yanet Galeano Patiño, madre de Hansel y Caridad Regla Jiménez Zuaznabar, madrastra del joven, dijeron a Tribuna de La Habana que la familia nunca dio su consentimiento para que su tragedia personal trascendiera en las redes sociales.
Un forista que participó en la sección de comentarios del diario habanero criticó la demora del gobierno en dar la noticia. A su criterio, "por esa razón la gente mal intencionada se adelantó en la triste y sucia misión de crear estados de ánimo".
En la red social Twitter un cibernauta identificado como RL8569 4714 escribió que "el operativo que se orquestó en La Habana para prohibir una manifestación tras la muerte de Hansel Hernández a manos de un policía en Guanabacoa es una vergüenza. Cuba es el único país que prohíbe estas manifestaciones!".
Otro intento de acallar la denuncia
Recientemente, en San Cristóbal, Artemisa, otro joven identificado como Yamisel Díaz Hernández, de 38 años, murió por un disparo de la policía, un hecho en el que también las autoridades alegaron "defensa propia", en referencia al policía que disparó.
La nota del Ministerio del Interior precisó que Díaz Hernández tenía antecedentes penales y se encontraba en libertad condicional.
Federico Díaz, padre del joven, que no aceptó la versión oficial y lo ha expresado públicamente, fue este miércoles citado por las autoridades locales.
"Dos coroneles vinieron para que no nos dejáramos llevar por la prensa, por las personas que se nos arrimaran para comunicarlo para afuera", dijo en referencia a las publicaciones en redes sociales y los medios alternativos.
Díaz relató que los oficiales le dijeron que esas personas que le pidieron hablar sobre el tema de la muerte de su hijo "lo que querían era cobrar dinero por eso", y le advirtieron que no hablara de los hechos con la prensa extranjera, "pero yo lo voy a seguir haciendo", enfatizó.
(A partir de un reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)