En la noche del miércoles, el Tribunal Provincial de Camagüey ratificó las peticiones fiscales en contra de 14 residentes del poblado de Nuevitas procesados por su participación en las manifestaciones de agosto de 2022, en una sala penal repleta de efectivos de las tropas especiales, dijo a Martí Noticias Belkis del Sol, madre de Yennis Artola del Sol.
“Anoche, antes de acabarse el juicio, adentro teníamos 40 Boinas Negras, la calle cerrada y a la hora de llevárselos, sí usted ve aquello... Dos caballitos adelante, la policía más atrás, pitando, pidiendo vía, ellos en jaula,... Ellos no son asesinos, por Dios. El fiscal habló bastante feo para todos en general, y le tiró duro a todo el mundo”, describió la madre de la joven acusada.
Tras el veredicto judicial emitido por el presidente del tribunal, tanto familiares como enjuiciados quedaron sin consuelo, explicó Del Sol.
“Ellos salieron de ahí con el alma caída. Esa Yennis misma, ahora me llamó, vaya, desbaratada. Diez años por tirarle una foto a un letrero, que según ellos decía "Abajo Díaz-Canel. La Chamaca, 15 (años de cárcel), con una niña de un año y pico. Yanelis está destruida; a esa señora, 10 años; al hijo, 10 años. Han acabado con ellos, la verdad es esa. Son muchos años por cosas que ellos no hicieron”, afirmó la madre de Artola del Sol.
A pesar del resultado adverso, la madre de Yennis destacó la buena labor de los abogados de la defensa.
“La abogada lo que le tiro fue a los policías de Nuevitas que declararon, al Yasel ese de la Seguridad (del Estado), que eran unos mentirosos, que todo lo que habían dicho era mentira, que no concordaban las cosas que habían dicho. Hubo un abogado que dijo que le habían pedido muchos años a esos niños”, dijo.
Del Sol concluyó que es muy injusto este veredicto en contra de jóvenes lo que hicieron fue salir a la calle ante el desespero por las precarias condiciones de vida que allí enfrentan.
“Nosotros llevábamos 30 días durmiendo sin corriente y 30 días de levántate y pégate a trabajar, sin comida y sin nada. El gobierno cubano los convirtió en presos políticos”, enfatizó.
En 21 días laborales, el Tribunal Provincial entregará la sentencia firme. Las peticiones fiscales que fueron ratificadas en el juicio por varios delitos, entre ellos sedición, resistencia, atentado y desórdenes públicos, son como siguen:
- Mayelin Rodríguez Prado, Ediolvis Marín Mora, Jimmy Jhonson Agosto y José Armando Torrente Muñoz, 15 años
- Lisdan Cabrera Batista, 11 años.
- Yennis Artola del Sol, Dalver Leyva Velez, keiler Velázquez Medina, Meikel de Jesús Menéndez Vargas, Frank Alberto Carrión Suárez, Fray Pascual Claro Valladares, Yanelis Valladares Jaime y Lázaro Alejandro Pérez Agosto, 10 años de prisión para cada uno por varios delitos.
- Wilker Álvarez Ramírez, cuatro años de prisión por encubrimiento de sabotaje.
El juicio había sido suspendido en varias oportunidades, la última, los días 6, 7 y 8 de diciembre del concluido 2023.
Las protestas populares de Nuevitas se desarrollaron el 18 y 19 de agosto del 2022. Los efectivos represivos del régimen, compuestos por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), las Brigadas de Respuesta Rápida y las Tropas Especiales del Ministerio del Interior conocidas como Boinas Negras, utilizaron "fuerza excesiva" contra los participantes en la protesta, lo que quedó documentado y denunciado en numerosos videos divulgados en las redes sociales.
Foro