La fiscalía solicitó el miércoles una rebaja de las condenas a seis menores de edad que están siendo juzgados por el delito de sedición, por su participación en las protestas populares del 11 de julio en la Esquina de Toyo, en la Calzada de 10 de Octubre.
Yudinela de la Caridad Castro Pérez, la madre de Rowland Jesús Castillo Castro, a quien le pedían 23 años de cárcel, dijo que durante la tercera jornada del juicio que se celebra en el Tribunal Popular del Municipio de 10 de Octubre, en La Habana, su hijo recibió una condena de 12 años.
Brandon David Becerra Curbelo, con petición inicial de 18 años, le piden ahora cinco años de trabajo correccional sin internamiento, agregó.
"Inicialmente le habían rebajado a ocho años de cárcel, y ayer durante la vista oral el abogado salió en defensa de Brandon y pudo decir muchas cosas, logrando que le bajaran a los cinco años de prisión domiciliara con trabajo”, explicó Castro Pérez.
A Kendry Miranda Cárdenas, con petición original de 20 años, y Lázaro Noel Urgelles Fajardo, a quien le pedían 13 años, les disminuyeron las sentencias a 10 años de prisión.
Giuseppe Belaunzarán Guada, con petición de 13 años y Nayn Luis Marcos Molinet, con 17 años, fueron sentenciados a ocho años de prisión.
Castro Pérez, convertida en una de las principales activistas por la liberación de los menores encarcelados tras el 11J, dijo que los abogados de la defensa solicitarán la eliminación del delito de sedición cuando esté lista la sentencia.
“Hoy hablan los abogados de los menores en la vista oral para ver si cuando se entregue la sentencia firme se le quita el delito de sedición, y el juicio sigue porque ahora serán juzgados los mayores de edad”, señaló la madre de Rowland.
La mujer informó que continuará el juicio a otras 27 personas, la mayoría residentes del barrio La Güinera, en Arroyo Naranjo, que también están siendo enjuiciadas en ese tribunal.
Finalmente, la madre del menor, aunque considera muy injusta la detención y los más de seis meses que lleva preso Rowland, así como el proceso en contra de todos los menores, aún tiene la esperanza de que se logre disminuir más la condena cuando se haga firme la sentencia.
“Cuando bajen la sentencia, en lo que uno apela y toda esa serie de cosas, yo pienso que sea mucho menos tiempo de cárcel”, opinó.