El opositor Walfrido Rodríguez Piloto y otros cuatro participantes en las demostraciones antigubernamentales del 11 de julio en el barrio habanero El Palenque, de La Lisa, recibieron este jueves sus sentencias firmes.
“Fiscalía me pedía 9 años y la Seguridad del Estado metió su mano y me subieron la sanción a 10 años. Sabemos del abuso de poder que tienen ellos en contra de los manifestantes del 11 de julio”, dijo Walfrido Rodríguez Piloto en un audio grabado durante una llamada telefónica que hizo el preso político desde el penal Valle Grande, donde está recluido.
“He tomado la determinación de ponerme en huelga de hambre porque entiendo que lo que están haciendo conmigo, y con mis compañeros de causa, es una injusticia. El activista José Eduardo Jardines Rodríguez, se declaró en inanición también”, apuntó.
Además de Rodríguez Piloto, que fue sentenciado a 10 años de cárcel, fueron juzgados Frodelián Hernández Bautista condenado a 9 años de privación de libertad; Richard Echavarría López a 11 años; Adonis Garvizo Otero, 9; y José Eduardo Jardines Rodríguez a 7 años de prisión.
El Tribunal Municipal de Playa los encontró culpables de haber cometido delitos de Instigación a delinquir, Desórdenes Públicos, Desacato y Atentado. En el caso de Rodríguez Piloto se le agregó “Portación y tenencia ilegal de armas y explosivos”.
“Los medios represivos fueron los que iniciaron los golpes contra los manifestantes y a esa acción, el pueblo reaccionó. Entonces quieren tomar [las autoridades] la reacción que nosotros tuvimos como un hecho terrorista cuando fueron los represores los que empezaron la violencia. Tiraron piedras y rompieron los cristales de la tienda en divisas para culparnos a nosotros. Ellos provocaron que el pueblo se revirara”, señaló Rodríguez Piloto.
La fiscalía los acusa de golpear y lanzar piedras contra las autoridades. Los residentes de El Palenque denunciaron la miseria en la Isla, al tiempo que “coreaban consignas” contra el gobernante Miguel Díaz-Canel y los agentes policiales: “No queremos más a Díaz-Canel”, “Queremos un cambio de gobierno”, “Díaz Canel S…”, “Policías corruptos”, “Abusadores”.
En el documento que legaliza la sentencia, el No. 18 de 2022, los jueces aseguran que “no probamos que ninguno de los encartados incitara a otros de los participantes a aclamar consignas para unirse al desorden, solo hicieron bulla y corearon frases, lo que propició la interrupción del tránsito peatonal y vehicular”.