Este viernes en el Tribunal Popular Municipal de 10 de Octubre se realizará el juicio de apelación de varios participantes en las protestas populares del 11 de julio, residentes del barrio La Güinera, en el municipio de Arroyo Naranjo, en la capital cubana.
Entre los que serán llevados ante el tribunal se encuentran tres hermanos, que están presos desde el 14 de julio, quienes ya fueron enjuiciados por el presunto delito de “sedición”, en vista celebrada en esa sala judicial en enero del presente año.
Se trata de Emy Yoslán Román, sentenciado a siete años de prisión, además de Yosney Emilio Román y Mackyani Yosney Román, ambos cumpliendo 12 años de cárcel, dijo a Radio Televisión Martí, su padre Emilio Román Matos.
"Emy Yoslán cumplió los 18 años estando ya preso y actualmente se encuentra en la Prisión Jóvenes de Occidente, él se siente bien de salud a pesar de las dificultades existentes en los penales, pero siempre me dice que cuando finalmente se realizaría la apelación para saber qué determinarán en su caso, si lo ponen a estudiar y lo liberan", declaró.
Yosney Emilio cumplió sus 26 años en la prisión de máxima seguridad Combinado del Este y su hermana, Mackyani, de 24 años, está en la Prisión de Mujeres de Occidente en El Guatao, La Lisa.
El padre asegura que los tres se encuentran bien de salud.
"Son jóvenes, pero están desesperados, están locos por salir de esos centros penitenciarios y esperan que se les reduzca la sanción en el juicio de apelación, porque son demasiados años los que le echaron a ellos, además de la sedición, también le impusieron cargos de atentado y desorden público", dijo Emilio.
"Ahora mismo regresé de casa de unos amigos en el barrio, ellos también tienen tres hijos presos por las protestas, y el viernes también tienen juicio, son unos cuantos los que apelamos”, agregó.
El padre de los tres condenados alertó que su abogado le informó que los familiares no podrán entrar a la sala del tribunal.
“Me dijo que los padres y otros familiares no podrán participar en el juicio, tenemos que permanecer en las afueras del tribunal para esperar el veredicto, solo podrá entrar el abogado”, afirmó.