Testimonios de las violaciones a la libertad de culto en Cuba, en las voces de cubanos de profesan diferentes religiones, fueron escuchados el lunes en Washington, durante el Foro Libertad y Fe, en conmemoración del Día Internacional de las Víctimas del Comunismo.
El evento se llevó a cabo en el Museo de las Víctimas del Comunismo y fue organizado por varias entidades, como la ONG Ayuda para las Américas, Solidaridad Cristiana Mundial, el Instituto Republicano Internacional y la Fundación Víctimas del Comunismo.
Fue presentado el documental Cuba Crucis, que aborda las restricciones a la libertad de culto en Cuba, y hubo un panel con varios activistas cubanos, como el periodista y director de Cuba Crucis, Yoe Suárez, el sacerdote Fernando Gálvez, el pastor evangélico Alain Toledano Valiente, y el exprisionero político Jorge Luis García Pérez "Antúnez".
"La ausencia de la libertad de religión en Cuba es una parte de un principio básico... los regímenes comunistas son ateos y materialistas, y enemigos de Dios", dijo Antúnez, quien cumplió más de 17 de prisión en la isla.
El exprisionero político denunció en ese contexto el encarcelamiento en Cuba de un religioso que participó en las protestas del 11 de julio de 2021: "El preso político cubano Loreto Hernández García, de la organización independiente Asociación de Yorubas Libres de Cuba, está cumpliendo una condena de 7 años de privación de libertad en Villa Clara".
"Estoy aquí como cristiano, defendiendo la libertad de religión", explicó Antúnez y dijo que en su opinión la religión Yoruba es la más oprimida en Cuba, porque es la religión "de los pobres, del pueblo y de los marginados". Muchos de ellos, comentó, son los que salieron a las calles a exigir libertad el 11J.
"Aunque soy cristiano", dijo, "me preocupa de sobremanera...que se obvien estos sectores cuando se habla de libertad de culto en Cuba".
Antúnez también mencionó otros casos de religiosos en la cárcel, como el padre Lorenzo Rosales Fajardo en Santiago de Cuba y Donaida Pérez Paseiro, confinada en la prisión de Guamajal, Villa Clara.
"Estos eventos, como este foro, son muy importantes para dar a conocer esta realidad cubana", afirmó el activista, quien en 2017 recibió la Medalla de la Libertad por parte del Estado de la Florida.
Cuando la Iglesia Católica aborda temas de moral y justicia, "surgen los problemas para los sacerdotes en Cuba", declaró el padre Gálvez.
La represión crece cada vez que un sacerdote habla francamente sobre la realidad cubana, dijo, y el gobierno presiona a los obispos con el fin de restringir las declaraciones que hacen los sacerdotes a sus feligreses.
"Obviamente los obispos sufren muchísimo" ante esta situación en la cual se encuentran, comentó.
El que fuera sacerdote de la Arquidiócesis de Camagüey, antes de salir de Cuba, denunciaba la situación de los derechos humanos en la isla y fue uno de los firmantes de una carta abierta que lamentaba el sufrimiento del pueblo cubano.
Cuba es “una tierra ahora mismo marcada por el dolor, porque cuando falta lo elemental, en ello va la libertad”, expresó el religioso.
Yoe Suárez, quien se vio obligado a salir al exilio con su familia en agosto pasado debido a las presiones de la Seguridad del Estado, reiteró la importancia de apoyar en Cuba a las personas que están documentando las violaciones a los derechos humanos.
Hay que "empoderar" a esas personas y brindarles talleres sobre medios digitales, dijo el periodista.
Mostrarles cómo personas han tenido éxito en denunciar a las tiranías en la historia del mundo también es importante, explicó el también activista por la libertad de culto.
La visión judeocristiana es importante en la lucha por la libertad y lo ha sido para la lucha contra la esclavitud en el mundo, dijo.
"El Estado no es Dios", afirmó Suárez.
El pastor evangélico Alain Toledano, quien se exilió con su familia en el pasado mes de julio, habló de la comunidad cristiana en Cuba y cómo crece la relevancia de la fe.
Mientras "el régimen se cae en pedazos", y mientras el gobierno "pierde credibilidad ante el mundo...la Iglesia crece en importancia", dijo el religioso, quien sufrió por años el hostigamiento del régimen.
"El gobierno totalitario cubano no es un gobierno, es un ente criminal (...) Es un régimen que "trata de burlarse de la democracia en el mundo", y es inevitable que el apoyo al gobierno sea cada vez menor, comentó.
"Las personas en Cuba están recuperando su fe", dijo Toledano, quien dirigía en Santiago de Cuba el Movimiento Sendas de Justicia. Mientras ocurre un "éxodo de las filas del comunismo", se abre la fe en "los corazones de los cubanos", manifestó.
El panel fue moderado por Anna Lee Stangl, de la ONG británica Solidaridad Cristiana Mundial, quien agradeció a los participantes por dar a conocer las restricciones que impone el régimen cubano sobre la libertad individual y la libertad de religión.
Solidaridad Cristiana Mundial, con sede en Surrey, Inglaterra, observa de cerca la situación en Cuba. El 26 de octubre, por ejemplo, exigió la libertad del pastor Rosales Fajardo, encarcelado por su participación en las protestas del 11J en Palma Soriano, Santiago de Cuba.
Durante el foro, se vieron imágenes del derrumbe del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989, así como los crímenes perpetrados por la Unión Soviética, el gobierno chino durante la era de Mao y en la Plaza de Tiananmen, y el gobierno marxista de Pol Pot en Camboya, donde un millón y medio de personas perdieron la vida entre 1975 y 1979.
Foro