Con 20 de los 26 nuevos casos de coronavirus en Cuba, La Habana volvió a reportar este viernes una cifra significativa de contagios apenas una semana después de reiniciar la desescalada interrumpida en septiembre por el rebrote de la enfermedad.
En la noche del jueves, el primer ministro Manuel Marrero anunció en el programa de la televisión estatal "Mesa Redonda" que la capital entrará en la tercera fase de la recuperación, prevista en tres etapas, a partir del 12 de octubre.
A pesar de la cifra, y la dispersión de los casos en 10 de los 15 municipios de la capital, el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Dr. Francisco Durán, dijo que La Habana es, de las provincias afectadas, la de menor incidencia, y continúa su marcha a la recuperación.
Habaneros consultados por Radio Televisión Martí a inicios de octubre manifestaron su preocupación de un repunte del COVID 19 con el relajamiento de medidas que permiten el acceso a las playas y la vuelta a la normalidad del transporte público, entre otras.
Mientras, Sancti Spíritus informó de cuatro nuevos contagios, tres en el municipio cabecera y uno en Trinidad. La provincia incrementó la tasa de incidencia de la enfermedad por cada 100 mil habitantes a 31,34. Es la segunda más alta del país después de Ciego de Ávila, que no reportó casos en la jornada.
Los otros dos casos reportados corresponden a Pinar del Río.
Cuba acumula un total de 5,943 contagios desde que inició la pandemia, según cifras oficiales. Actualmente se mantienen activos 420 casos, de ellos
un paciente en estado crítico y otro reportado de gravedad. La cifra de fallecidos informada por el gobierno es de 123 personas.