El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reportó este viernes 54 nuevos casos de coronavirus, 44 cubanos y 10 extranjeros, de ellos 8 ciudadanos rusos residentes en Morón, Ciego de Ávila, con fuente de infección en el exterior.
En dos vuelos recientes procedentes de Rusia se han detectado más de una docena de pasajeros con COVID-19 que viajaron con destino a Cayo Coco y ahora son "rehenes del infierno", según el portal ruso tourdom.ru. No obstante, el MINSAP ha identificado a los enfermos como residentes en la municipalidad de Morón, y no como turistas.
Los otros extranjeros son ciudadanos alemanes residentes en el municipio Cárdenas, en Matanzas, también con fuente de infección en el extranjero.
Del total de contagios, 33 fueron contactos de casos confirmados, 16 tuvieron fuente de infección en el extranjero y cinco sin fuente de infección precisada, señala el reporte oficial.
La Habana, que se apresta a reabrir el principal aeropuerto del país este domingo, presentó 5 nuevos casos, uno de ellos importado. Las autoridades han dicho que impondrán una tarifa sanitaria a los viajeros procedentes del exterior, quienes serán sometidos a una prueba rápida PCR para detectar el virus.
El mayor número de casos de la jornada, con 24 contagios, corresponde a Pinar del Río, que sigue siendo el epicentro del rebrote de COVID-19 en la isla, con cientos de diagnosticados con la enfermedad en las últimas semanas.
El desglose general de casos por provincias y municipios es el siguiente:
Pinar del Río (24 casos)
- Pinar del Río (10)
- Sandino (8)
- Guane (4)
- Consolación del Sur (2)
La Habana (5 casos, 1 de ellos importado)
- Playa (3)
- Arroyo (1)
- Cotorro (1 importado)
Matanzas (2 casos importados)
- Cárdenas (2)
Cienfuegos (1 caso importado)
- Cienfuegos (1)
Sancti Spíritus (3 casos)
- Sancti Spíritus (2)
- Jatibonico (1)
Ciego de Ávila (8 casos importados)
- Morón (8)
Holguín (1 caso importado)
- Mayarí (1)
Santiago de Cuba (10 casos, 3 de ellos importados)
- Santiago de Cuba (9: 6 autóctonos y 3 importados)
- Contramaestre (1)
Un ciudadano polaco de 62 años de edad continúa en terapia intensiva, conectado a ventilación mecánica y con evolución a estado "crítico estable".
Un cubano de 34 años de edad procedente de Ciego de Ávila, sin antecedentes de salud, se encuentra reportado de grave.
Hasta la fecha, las autoridades cubanas han informado de 7,541 casos de coronavirus y 131 fallecidos por la enfermedad en la isla.