El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel fue mencionado en el Balance Anual de Agresiones contra los periodistas en el mundo correspondiente al 2020 de la organización internacional en defensa del periodismo Reporteros sin Fronteras.
El cubano aparece en el informe publicado este lunes como uno de los mandatarios que aprovechó el contexto de la pandemia para arreciar la represión contra la prensa.
"En 2020, hay 387 periodistas encarcelados, 54 secuestrados y 4 han sido dados por desaparecidos. El número de presos se ha mantenido estable a pesar de que se ha producido un aumento significativo de los ataques y arrestos relacionados con la crisis sanitaria", asegura el reporte general.
"Para los gobiernos autoritarios de Nicolás Maduro en Venezuela, de Juan Orlando Hernández en Honduras, de Daniel Ortega en Nicaragua y de Miguel Díaz-Canel en Cuba, la crisis sanitaria ha sido una bendición para intensificar la caza de periodistas críticos, independientes y disidentes", indica RSF.
En estos países, muchos periodistas que publicaron información sobre la propagación del virus o cuestionaron la respuesta oficial de las autoridades a la crisis han sido detenidos e interrogados de forma arbitraria, denuncia la prestigiosa organización.
La mención a Cuba que hizo RSF fue vista como un medio de protección, según la periodista del diario digital 14ymedio, Luz Escobar.
"Yo mientras más visibilidad encuentro en todo lo que ocurre a nivel de solidaridad, pronunciamiento de organizaciones, veo una protección”, dijo desde La Habana la reportera, quien ha estado por varios días sin poder salir de su casa por operativos de agentes de la seguridad del Estado.
"El gobierno cubano vive de su fachada, que tiene que ver con que ellos respetan los derechos humanos y bla bla bla. Al estas organizaciones pronunciarse, nos están dando visibilidad que es protección y además, están ayudando a nuestro discurso, nuestras denuncias y dándole credibilidad. Porque muchas veces, recordemos que el Gobierno de Cuba nos desacredita", dijo la periodista.
El periodista Henry Constantín, vicepresidente regional de la Sociedad Interamericana de Prensa dijo desde Camagüey que agradece a Reporteros Sin Fronteras que tenga en cuenta la situación que se vive en Cuba.
"Es obvio, sobre todo en los últimos meses, en que el problema del coronavirus tiene un límite, un tope, que no hay una crisis especialmente grave, y sin embargo el tratamiento a la libertad de prensa y la libertad de expresión ha sido muy fuerte, como se vivió hace unos cuantos días atrás, con los sucesos de San Isidro, que invadieron una casa con el pretexto de coronavirus para forzar a la gente a estar recluidas en su propias casas y al final ninguno tenía enfermedad, tenía virus, ni siquiera síntomas”, declaró el director de La Hora de Cuba.
[Entrevistas realizadas por Amado Gil]