Familiares de presos políticos reaccionaron a la negativa de la Asamblea Nacional del Poder Popular de dar curso a una petición para iniciar un proceso de redacción y debate de una Ley de Amnistía.
La petición fue entregada el 19 de enero pasado por Willber Aguilar, padre del preso político Walner Aguilar, en la oficina de atención a la población del Parlamento cubano, ubicada en La Habana.
Sobre la respuesta, entregada a Aguilar el 8 de febrero en un documento donde se especificaba que la tramitación era improcedente por no cumplir los requisitos de la Ley, el familiar del preso del 11J expresó a Martí Noticias: “Esto renueva fuerzas para seguir luchando por la libertad”.
“Sabemos lo que estamos pidiendo, y a quien se lo estamos pidiendo. Esto es una burla, las instituciones de aquí donde las personas creen que pueden tener un poco de esperanza, se burlan en nuestra cara, porque esta respuesta es una burla al pueblo”, indicó Aguilar.
La misiva, dirigida a la diputada Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, hace referencia al acoso y represión de que han sido víctimas los familiares de los presos políticos por parte de la seguridad del Estado, por abogar por la libertad de sus familiares encarcelados.
Delannis Álvarez, esposa del preso político Dunieski Ruiz, quien rubricó también el documento desde la provincia Mayabeque, dijo desilusionada: “Tenía esperanza de que nos dieran una amnistía y soltaran a todos los presos, porque ellos son inocentes”.
Martí Noticias intentó contactar en varias ocasiones vía telefónica con la Oficina de Atención a la Población de la Asamblea Nacional del Poder Popular, pero hasta el momento de redacción de esta nota no había obtenido respuesta.
Layda Yirkis Jacinto, madre de Aníbal Yasiel Palau Jacinto, otro de los jóvenes encarcelados en Cuba por manifestarse el 11 de julio, en la provincia Mayabeque, aseguró que la lucha por ver a sus familiares libres no termina ahí.
“Vamos a continuar, no vamos a parar, para nada. Para mí es algo importante. No lo considero como una derrota”, dijo.
La petición al Parlamento explicaba en su texto que la amnistía sería el reconocimiento de que no hubo delito en manifestar la voluntad de cambio democrático que expresaron los ciudadanos en las protestas del 11 de julio de 2021.
Para Marta Perdomo, madre de los jóvenes Jorge y Nadir Martín Perdomo, condenados a 8 y 6 años de cárcel por manifestarse en Mayabeque, la respuesta oficial no fue una sorpresa.
“No nos asombra, porque sobre todas las cosas, nosotros vivimos un país sin ley. Yo voy a seguir, y voy a seguir exigiendo, porque si a muchos años atrás, cuando Fidel y todos los que estaban con él asaltaron cuarteles, hicieron de todo y pidieron amnistía, ¿qué tipo de madres somos nosotras que no podemos pedir por nuestros hijos, cuando nuestros hijos (...) jamás tuvieron un arma en sus manos?".
Foro