El Centro de Derechos Humanos en La Habana alertó en un reciente informe sobre la situación en las cárceles de la isla donde se percibe de manera sustancial deterioro de las condiciones de vida en los centros penitenciarios cubanos.
La economista Martha Beatriz Roque Cabello, supervisora del informe explicó a Radio Televisión Martí que, a partir de conversaciones con familiares y con algunos presos, pudieron conocer que durante el mes de enero las comidas para los reos fueron reducidas a la mitad.
"El mismo 50 por ciento de disminución también de lo que le están dando para el aseo, es decir el jaboncito y en el caso de las mujeres las almohadillas sanitarias, así como otras limitaciones de productos", agregó la opositora.
"Además se redujo el suministro de medicamentos, apenas hay medicinas, ni siquiera hay analgésicos para un dolor de cabeza, tampoco aparecen los médicos, y el preso para poder ir a una consulta médica pasa muchísimo trabajo. No se pueden trasladar a los reos a los hospitales porque no aparece el transporte por falta de gasolina, la situación de la medicina en las prisiones es algo que supuestamente se debiera resolver allí pero no se resuelve”, advirtió la exprisionera política del Grupo de los 75.
Roque Cabello también señaló irregularidades legales con los condenados por las manifestaciones antigubernamentales del 11 y 12 de julio de 2021: "Algunos de ellos se mantienen detenidos desde julio de 2021, aun sin petición fiscal y en un limbo jurídico".
La asesora del Centro de Derechos Humanos dijo desde La Habana que han registrado casos "de injusticias desde el punto de vista legal, porque una de las cosas que más afecta a los presos es que no se cumple con la propia legalidad socialista, y estas arbitrariedades, esta falta de cumplimiento de la legalidad por parte de la propia dictadura, pues crea otro tipo de problema, que afecta tanto al preso como a la familia".
El informe del Centro de Derechos Humanos correspondiente a enero de 2023, asegura que hay decepción entre los presos y familiares luego de las recientes declaraciones del ministro de Justicia de Cuba, Oscar Silvera, quien descartó la posibilidad legal de una amnistía que los beneficie.
"Esto de verdad ha decepcionado muchísimo a los presos, algo que nosotros pudimos sentir, porque ellos piensan que quizás en algún momento pues se pueda producir una excarcelación, ellos mantienen como prisioneros esa esperanza", apuntó Roque Cabello.
Foro