El mayor bloque de generación eléctrica de Cuba, la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, se desconectó nuevamente del Sistema Eléctrico Nacional en el día de ayer.
La información de la estatal Unión Eléctrica de Cuba dijo que una falla tecnológica causó la parálisis de la mayor termoeléctrica de Cuba, pero no precisó más detalles.
Con esta nueva afectación en la central fundada en 1988, se esperan más apagones en la isla, que desde 2021 está sufriendo el impacto de una crisis energética a nivel nacional, con roturas constantes en las ocho centrales termoeléctricas, que constituyen la parte más importante de la generación base del sistema eléctrico.
La Unión Eléctrica informó que actualmente se encuentran fuera de servicio por averías varias unidades en siete de las ocho principales centrales eléctricas del país y también reportó reparaciones en tres de ellas.
De mantenerse las condiciones previstas, las autoridades del país pronostican una afectación de 1149 MW en el horario pico.
El Ministerio de Energías y Minas de Cuba asegura que la capacidad instalada de generación energética en el país supera los 6 mil megawatts si se tienen en cuenta todas las formas de generación.
De ellos, 2608 dependen de las centrales termoeléctricas, las que constituyen su generación base y son el sistema más robusto.
El mes pasado el gobierno cubano designó un nuevo ministro para el sector y cambió al director de la Unión Eléctrica, los dos funcionarios más importantes para el área de generación y distribución del servicio.
El cambio fue acordado por el Consejo de Estado y el Buró Político del poderoso Partido Comunista.
Foro