Activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) denunciaron una arremetida de la Seguridad del Estado este fin de semana contra la organización opositora en Santiago de Cuba, con el allanamiento de cuatro viviendas y varios opositores detenidos.
"Ayer [sábado] el MININT asaltó 4 casas de #UNPACU, entre ellas la mía. Se llevaron desde 1 impresora e impresos con fotos de @jdanielferrer hasta medicinas y alimentos. Hoy [domingo] cuando no hay más que robar, tengo otro operativo fuera de mi vivienda. Puede ser para detenerme o volver a asaltar", dijo en Twitter la vocera de UNPACU, Katerine Mojena.
La activista publicó varias fotos de los allanamientos en la red social.
UNPACU tenía previsto el domingo un encuentro juvenil de la Academia Libertad y Democracia donde se presentaría el informe "Una mirada desde la juventud cubana: Educación, empleo y participación, dijo Mojena al portal de noticias CubaNet.
La activista explicó que desde horas tempranas se apostaron frente al sitio designado para el evento -la vivienda de Carlos Oliva Riverí- fuerzas combinadas de la PNR y la Seguridad del Estado y no permitieron que nadie entrara al lugar.
Simultáneamente a los allanamientos, que Mojena describe como un "megaoperativo policial", cuatro miembros de UNPACU fueron detenidos, entre ellos su esposo, el coordinador juvenil de la organización, Carlos Amel Oliva y Jorge Cervantes García.
Detuvieron además a Dionisio Quevedo en la provincia de Granma y Edel Pérez Pérez, en Holguín.
Mojena dijo que los agentes del MININT allanaron primero la vivienda de su madre, ubicada en el primer piso, y luego subieron a su casa. "El operativo se efectuó delante de mis dos hijos, de 5 y 8 años. Duró todo el día prácticamente", denunció.
Fueron también allanadas la vivienda de Cervantes -que no estaba presente en ese momento- y dos de las sedes principales de UNPACU. Su esposa, Gretchen Alfonso, dijo el domingo a Radio Martí que entre los objetos confiscados "se llevaron las jabas de los cuatro presos: José Daniel [Ferrer], Fernado [González Vailant], José Pupo [Chaveco] y Roilán [Zárraga Ferrer]; medicamentos, impresos y pegatinas" que abogaban por su liberación.
Mojena explicó que ni ella ni su madre, que es la propietaria de la vivienda, recibieron copia de la orden de registro "que a duras penas pude ver". Tampoco le entregaron una lista de los objetos confiscados, entre ellos una impresora, documentos de UNPACU y Cuba Decide, un disco duro, su teléfono celular, papel blanco para impresión, pulóveres de la campaña "No al referendo constitucional", todos medios de trabajo de la organización.
Los agentes se llevaron, además, las medicinas, los alimentos y el aseo destinados al líder de UNPACU en prisión, José Daniel Ferrer. Confiscaron también "el papel sanitario, el aceite, puré de tomate, el jabón de lavar... todo se lo llevaron", aseguró Mojena.
En el video la activista muestra cómo quedaron las habitaciones tras el allanamiento, con todas las pertenencias movidas de lugar.
Según Mojena, el comentario de uno de los oficiales cuando preguntó por su esposo le hace pensar "que no va a ser liberado por ahora".
"Esta es la Cuba castrista, esta es la Cuba comunista, donde se penaliza la discrepancia, donde policías irrumpen en tu vivienda de manera ilegal, de manera arbitraria, se llevan lo que quieran, y uno no tiene un lugar donde ir a denunciar, a presentar una queja, a exigir la devolución de tus pertenencias", concluyó Mojena.
La activista dijo que tanto ella como su esposo se mantendrán firmes en el camino que escogieron, pese a allanamientos y detenciones, hasta que "en Cuba no haya un estado de derecho, una democracia, no haya libertad".