Enlaces de accesibilidad

Secretario de Estado Marco Rubio a cargo de la agencia de ayuda exterior USAID

update

El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, habla con los medios durante una visita a los talleres de la empresa de mantenimiento de aeronaves Aeroman en San Luis Talpa, El Salvador, el 3 de febrero de 2025.
El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, habla con los medios durante una visita a los talleres de la empresa de mantenimiento de aeronaves Aeroman en San Luis Talpa, El Salvador, el 3 de febrero de 2025.

El Secretario de Estado confirmó que él y el Departamento de Estado habían asumido el control de la organización autónoma después de que el multimillonario y asesor de Trump, Elon Musk, prometiera desmantelarla.

Getting your Trinity Audio player ready...

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo el lunes que había sido puesto a cargo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, y la ayuda exterior se alineará a la agenda del presidente Donald Trump.

“Soy el director interino de USAID. He delegado esa autoridad a alguien, pero me he mantenido en contacto con esa persona. Nuestro objetivo era entrar y alinear nuestra ayuda exterior a los intereses nacionales", dijo Rubio a periodistas al aterrizar en El Salvador.

El Secretario de Estado confirmó que él y el Departamento de Estado habían asumido el control del organismo autónomo, después de que el multimillonario y asesor de Trump, Elon Musk, prometiera desmantelar la agencia de ayuda estadounidense.

Rubio, quien apoyó la ayuda extranjera cuando era senador, dijo que muchas de las funciones de USAID continuarían, pero acusó a la agencia de actuar como si fuera una "entidad no gubernamental independiente".

Rubio acusó a los funcionarios de USAID, muchos de los cuales han sido suspendidos, de no responder a las preguntas de la nueva administración Trump sobre su financiación y prioridades.

En sus comentarios, el secretario de Estado destacó que algunos programas de USAID continuarían en la nueva configuración, pero que el cambio era necesario porque la agencia había dejado de rendir cuentas al poder ejecutivo y al Congreso.

Horas más tarde, la oficina de la portavoz de la cancillería estadounidense, señaló en un comunicado que el nombramiento de Rubio como administrador interino de USAID era un "paso intermedio para obtener control y una mejor comprensión de la actividad de la agencia".

"La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) se ha desviado durante mucho tiempo de su misión original de promover responsablemente los intereses estadounidenses en el extranjero, y ahora está muy claro que porciones significativas de la financiación de la USAID no están alineadas con los intereses nacionales fundamentales de los Estados Unidos", subrayó el Departamento de Estado.

Rubio también ha notificado al Congreso que se está llevando a cabo una revisión de las actividades de asistencia exterior de USAID con miras a una posible reorganización, añade el comunicado.

"A medida que evaluamos a USAID y nos aseguramos de que esté alineada con la agenda de Estados Unidos Primero y los esfuerzos del Departamento de Estado, continuaremos protegiendo los intereses del pueblo estadounidense y garantizando que el dinero de sus impuestos no se desperdicie", concluye el texto.

Musk, que encabeza la campaña del presidente Trump para reducir gastos en el Gobierno federal, informó a primera hora del lunes sobre el cierre de la agencia estadounidense de ayuda exterior. Al mismo tiempo, el personal de USAID recibió instrucciones de permanecer fuera de la sede de la agencia en Washington, según un aviso que se les distribuyó.

El cambio significa que USAID ya no será una agencia gubernamental independiente, como lo había sido durante décadas, aunque su nuevo estatus probablemente será impugnado en los tribunales.

Legisladores demócratas han protestado por las medidas, diciendo que Trump carece de autoridad constitucional para cerrar USAID sin la aprobación del Congreso, y denunciando el acceso de Musk a información confidencial del gobierno a través de sus inspecciones, autorizadas por el presidente, a agencias y programas del gobierno federal.

(Incluye información de Reuters y AP)

Foro

XS
SM
MD
LG