La Seguridad del Estado cubana reiteró este martes su amenaza al escritor y periodista independiente, Yoe Suárez, de someterlo a un proceso penal por el delito de "mercenarismo”.
El comunicador fue interrogado por tres oficiales en la estación policial del reparto Siboney en La Habana.
“Estaban muy preocupados por mis publicaciones en redes sociales porque, dicen, estoy siendo muy confrontativo. Yo les contesté que estoy ejerciendo mi derecho a la libre expresión”, narró Suárez a Radio Televisión Martí.
“También se interesaron por el perfil de Boca de Lobo, qué es. Es una editora, contesté, donde publico libros”, dijo el autor.
Boca de Lobo, fundada en 2018 por Suárez, se enfoca en la publicación de obras de no ficción como biografías, autobiografías, artículos y testimonios.
“Asimismo se interesaron por saber si tengo alguna idea de salir del país o de emigrar. Les dije que no, pero ¿qué cubano no ha pensado en salir de Cuba en algún momento de su vida?”, dijo.
“Tocaron el tema de mi colaboración con Diario de Cuba, catalogando al medio digital como una plataforma subversiva, que financia el activismo aquí”, continuó Suárez.
Aludieron, además, a “que yo puse en las redes sociales que la policía me impide salir de Cuba. Yo respondí: Porque es verdad, estoy regulado. Uno de los oficiales me advirtió que, mientras publique en Diario de Cuba, voy a seguir regulado. Yo le manifesté que, aunque ahora no tengo ninguna idea de salir de Cuba, sí me molesta la violación a mi derecho de libertad de movimiento”.
Yoe Suárez ha sido hostigado por los órganos represivos de varias maneras, incluyendo el acoso a su familia, pero los oficiales de la Seguridad del Estado le aseguraron que esta clase de entrevistas son un "trabajo profiláctico, de prevención".