El profesor y activista cubano Pedro Albert Sánchez, de 68 años, se encuentra en el onceno día de una huelga de hambre en reclamo de una entrevista con oficiales de la Sección 21 del Departamento de Seguridad del Estado.
Ana Elvis Amaya Leyva, su esposa, explicó a Martí Noticias que esta acción responde a la insistente negativa de establecer el diálogo solicitado por Sánchez.
“Ayer yo fui a la prisión y allí contacté con la mayor Osiris y ella me dice que él ha decidido no comer por la situación de que él quiere hablar, él quiere dialogar con el régimen y le han dado la espalda; con la Sección 21, que la que le da la espalda”, explicó Amaya Leyva.
Albert Sánchez fue condenado a cinco años de privación de libertad por su participación en La Habana en las manifestaciones antigubernamentales
que tuvieron lugar en Cuba en julio de 2021.
El profesor había cumplido parte de su condena bajo medida de libertad limitada, sin embargo, el 22 de noviembre de 2023 su situación cambió, cuando fue detenido en la capital cubana al intentar entregar una carta a Eamon Gilmore, Alto Representante de la Unión Europea para los Derechos Humanos, quien se encontraba de visita en Cuba.
A partir de entonces, su medida fue revocada, siendo trasladado a prisión.
“A la familia le duele, pero Pedro decidió eso, y cuidado con ponerle un suero, porque ella (la mayor Osiris) me dice que, en el caso de que él esté mal, ellos lo llevan para el médico y le ponen un suero, y yo les digo que cuidado con ponerle algo a Pedro, porque ya yo no voy a decir que fue una muerte natural, aunque lo están matando lentamente. Si Pedro muere en la prisión, la culpa es de ustedes”, advirtió la esposa del profesor encarcelado.
La situación de salud de Albert Sánchez es crítica. Diagnosticado con cáncer, recibía tratamiento de quimioterapia antes de su detención pero, desde su ingreso en diciembre de 2023 en la cárcel 1580, ubicada en San Miguel del Padrón, La Habana, su familia ha denunciado la interrupción de estos cuidados médicos.
El profesor ha realizado varias huelgas de hambre para exigir atención y sus derechos como prisionero político.
Sobre el delicado estado de salud de su esposo, Elvis Amaya apuntó: “Pedro salió de la casa con una colitis y esa colitis se le agrava en esas condiciones, no tiene una alimentación adecuada, no hay cuidados. Esa colitis está grave (…). Más el cáncer que él tiene, que eso no se cura y, aparte de eso, tiene el hombro lesionado porque le llevaron en ‘carretilla’, esposado con las manos hacia atrás. Encorvarlo así, ¡un hombre con sesenta y ocho años que no cometió delito!”.
A principios de 2024, el profesor Pedro Albert Sánchez fue reconocido como prisionero de conciencia por Amnistía Internacional, que realiza una ardua campaña tanto por su liberación como la de los más de mil prisioneros políticos de la isla: "Miguel Díaz-Canel, libere a Pedro Albert y a los cientos de personas encarceladas injustamente por defender sus derechos", exigíó la organización en las redes sociales el pasado 24 de octubre.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)
Foro