Activistas que integran el Movimiento Acciones por la Democracia se manifiestan pacíficamente desde hace varios días en las calles de Madrid, en apoyo a los huelguistas del Movimiento San Isidro (MSI).
Lázaro Mireles, uno de los organizadores de esta iniciativa explicó a Radio Martí que los manifestantes se concentran en distintos puntos de la capital española, para visibilizar "la realidad que está sufriendo hoy el pueblo de Cuba y lo que se está viviendo en la sede del Movimiento San Isidro".
"Hemos estado dialogando con parte de la sociedad civil que durante todo el día se ha acercado a nosotros. Hemos desandado las calles de la ciudad con pancartas reivindicativas por el Movimiento San Isidro, y por la liberación de Denis Solís", agregó Mireles.
Varios artistas y activistas permanecen desde hace ya una semana en una vivienda de La Habana Vieja, sede del MSI, en reclamo de la liberación del músico Denis Solís, condenado a 8 meses de cárcel por un supuesto delito de "desacato".
Según Mireles, unas 15 carpetas han sido presentadas en diferentes sedes del gobierno espanol, incluido el Congreso de los Diputados y el Parlamento Europeo, con iguales reclamos.
El activista en el exilio destacó que en el diálogo de la Ministra de Asuntos Exteriores de España con el canciller cubano Bruno Rodríguez no tocó el tema de los derechos humanos en la isla, tampoco "se abordó ninguna preocupación sobre lo que está ocurriendo en San Isidro".
Rodríguez confirmó este martes en Twitter que sostuvo una conversación telefónica con Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, sin ofrecer detalles.
(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)