La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) expresó este lunes su preocupación por la situación de los activistas del Movimiento San Isidro (MSI) de arte independiente, y por el agravamiento de las violaciones a los derechos humanos en Cuba.
El MSI, integrado por artistas y activistas de derechos humanos, protagoniza una huelga de hambre en reclamo de la liberación de uno de sus miembros, el rapero contestatario Denis Solís, arrestado el 9 de noviembre y condenado a 8 meses de prisión.
La ODCA dijo en un comunicado que teme por la situación de "hostigamiento y amenazas que enfrentan los artistas independientes, y por el riesgo a su integridad física y a la eventual perdida de su libertad".
La organización manifestó que "respalda el derecho de todos los cubanos a la libertad de expresión y conciencia y el derecho de todos los artistas a expresar, a través de las expresiones de las artes y la cultura, su rechazo al ordenamiento político, social y cultural de todo régimen totalitario".
Advirtió, además, sobre "el agravamiento de la situación de los derechos humanos en Cuba y el creciente uso de la violencia selectiva, el hostigamiento, la persecución, la censura, y el encarcelamiento arbitrario" de activistas y opositores.
"La ODCA rechaza el uso de la violencia y la amenaza de ejercerla con la finalidad de perseguir, amedrentar y neutralizar a los cubanos para impedir la libre expresión y manifestación de la oposición. Esta política de Estado representa una sistemática violación a los derechos humanos", concluye el texto.
Finalmente, la ODCA reitera su solidaridad con el Movimiento San Isidro y con todas las organizaciones independientes cubanas que luchan por los derechos humanos y por su derecho a vivir en una democracia y ejercer plenamente sus libertades.