Después de que el gobierno de Cuba negara este martes el permiso para la celebración de una marcha pacífica en la isla, Estados Unidos hizo un llamado a La Habana para que respete las libertades y los derechos fundamentales de su pueblo.
En la conferencia de prensa diaria del Departamento de Estado, un periodista pidió un comentario sobre la decisión del gobierno de Cuba de calificar como "ilícita" y de "provocación" la Marcha Cívica por el Cambio convocada por la plataforma Archipiélago y prevista para el próximo 15 de noviembre.
El vocero de la cancillería estadounidense, Ned Price, comenzó recordando las protestas del 11 de julio en varias ciudades cubanas y la represión gubernamental que siguió a las mismas.
"Déjeme aclarar una cosa desde el principio. Lo que sucedió en julio, lo que sucedió en los días posteriores a eso, no se trataba de Estados Unidos. Se trataba de la conducta del régimen cubano, las aspiraciones insatisfechas del pueblo cubano de libertad, dignidad, prosperidad, los elementos que este régimen les ha negado durante demasiado tiempo,” declaró Price.
El portavoz dijo que tanto el mundo como Estados Unidos vieron cómo las autoridades cubanas arrestaban y golpeaban a manifestantes pacíficos, periodistas y voces independientes.
“Ha habido muchos detenidos arbitrariamente, muchos están desaparecidos. Sabemos que el gobierno ha realizado juicios sumarios secretos de los detenidos. Y nos unimos a sus familias. Nos unimos a los defensores de los derechos humanos de Cuba, y a personas de todo el mundo, para pedir la liberación inmediata de todos los detenidos, simplemente por ejercer sus derechos humanos fundamentales”, expresó el vocero del Departamento de Estado.
“La violencia que hemos visto, la detención que hemos visto, las represiones que hemos visto, las prohibiciones a la protesta pacífica, todo esto nos recuerda que es el pueblo cubano el que está pagando caro su lucha por la libertad, su lucha por la dignidad”, dijo Price.
Concluyó haciendo “un llamado al gobierno de La Habana para que respete las libertades y los derechos fundamentales del pueblo cubano”.
Las autoridades cubanas alegan que los promotores de la marcha cívica del 15N tienen la intención de impulsar un cambio de régimen y que algunos tienen vínculos con Washington.
La plataforma Archipiélago dijo a sus seguidores en un post en Facebook que, tras esta respuesta del gobierno, los "próximos pasos" sobre la marcha del 15N "se darán a conocer en breve".