El juicio contra Jonathan Torres Farrat, de 18 años, junto a otros 17 manifestantes del 11J, se celebrará los días 23 y 24 de noviembre en el Tribunal Provincial Popular de 10 de Octubre, La Habana, comunicó a Radio Televisión Martí, Orlando Ramírez, padrastro de Jonathan.
“La citación se la mandan del Tribunal de 10 de Octubre, donde se hicieron los juicios de los muchachos de Toyo y de La Güinera...es la Causa 833 del 2021. La mayoría son que aquí, de 10 de Octubre, dieciocho en total”, explicó Ramírez.
La citación, entregada el miércoles, tiene algo peculiar. Bárbara Farrat, madre de Jonathan, es citada para comparecer como testigo de la fiscalía, es decir para testificar en contra de su hijo.
“Esa es la cosa más absurda que yo he podido haber escuchado en la vida, aparte de cruel", dijo ella.
"¿Cómo se supone que me van a llevar a mí a un juico a declarar en contra de mi hijo? Aquí todo ya está cuadrado, aquí todo se sabe ya desde arriba qué va a suceder”, concluyó Bárbara Farrat.
Jonathan Torres Farrat cumplía 17 años cuando fue detenido el 13 de agosto de 2021 en la Calzada de 10 de Octubre, donde está ubicada su vivienda, un mes después de las protestas del 11J, al ser identificado en videos obtenidos por las autoridades.
El joven fue excarcelado bajo fianza en mayo de 2022 hasta el día de su juicio. Enfrenta una petición fiscal de 8 años de privación de libertad.
“Le agregaron el ‘desorden público’ y el ‘atentado’. La Ley Penal dice que el atentado es de uno a tres años y el desorden público es hasta seis meses o multa, desde 30 pesos hasta 60 pesos, pero, como es un delito político, ellos pusieron el atentado de tres años a seis y el otro delito, es hasta tres años también; una petición única y conjunta de ocho años de privación de libertad”, apuntó Ramírez.
Foro