El presidente de EE.UU, Donal Trump y su homólogo colombiano, Iván Duque, abordaron hoy el tema de la crisis venezolana durante un encuentro bilateral sostenido en el marco de la 73a. Asamblea General de Naciones Unidas que se celebra en Nueva York.
“Muchos países, incluyendo Colombia, están aceptando refugiados que literalmente se mueren de hambre (…) están haciendo un muy buen trabajo con lo que tienen; no tienen mucho, pero están haciendo lo que pueden”, dijo Trump, respecto al flujo migratorio que afecta a los países fronterizos como Colombia.
Ante una pregunta de la Voz de América de si el gobierno estadounidense estaba considerando enviar tropas a Colombia para presionar militarmente a Venezuela, Trump se negó a contestar.
“No le voy a decir, como solía hacer Obama, decir exactamente lo que iba a hacer [con las fuerzas militares] y luego era diez veces más difícil hacerlo”, dijo el presidente.
Trump también afirmó que el gobierno venezolano podría ser fácilmente derrocado por los militares “si quisieran hacerlo”. Haciendo referencia al supuesto atentado contra Maduro hace algunos meses, el presidente criticó la actuación de los oficiales.
“Vieron cómo se dispersaron cuando oyeron la bomba estallar sobre sus cabezas, eso no es bueno”, dijo Trump. “¿Usted cree que los marines hubieran huido?”, preguntó a su jefe de gabinete John Kelly. “Sabe lo que hacen [los marines] ellos corren hacia la bomba, eso es mucho mejor”.
Estados Unidos no planea ningún tipo de alternativa militar para abordar la crisis económica y política de Venezuela, dijo el martes el candidato del presidente Donald Trump para liderar las fuerzas del país en América Latina.
El vicealmirante de la Armada Craig Faller, candidato a dirigir el Comando Sur de Estados Unidos, fue consultado en su audiencia de confirmación del Senado sobre si Trump u otros altos funcionarios habían sugerido que deberían prepararse acciones militares "quirúrgicas o de otro tipo".
"No estamos haciendo otra cosa que una planificación prudente que un comando haría para prepararse para una serie decontingencias", dijo Faller en respuesta a una pregunta de la senadora demócrata Claire McCaskill.
Venezuela acusó a Estados Unidos este mes de apoyar conspiraciones luego de un reporte del New York Times de que el Gobierno de Trump sostuvo reuniones secretas el año pasado con militares rebeldes para discutir un plan para derrocar al presidente Nicolás Maduro.
En la audiencia, Faller también habló de los planes militares para apoyar a Colombia, Ecuador y Perú en su trato de los migrantes que huyen de Venezuela debido a la crisis económica del país.
El gobierno de Colombia ha instado a una mayor presión internacional para resolver la grave situación que vive Venezuela bajo el mandato de Nicolás Maduro.
“Necesitamos que el mundo entienda que la reacción ante las crisis humanitaria y migratoria de Venezuela, debe ser global. No tenemos un discurso belicista, pero no dejaremos de denunciar esta situación ante todas las instancias internacionales”, dijo Duque en una presentación en Nueva York publicada en su cuenta de Twitter el pasado domingo.
(Con información de la VOA y la agencia Reuters)