Las previsiones a largo plazo indican que Eta regresará al Mar Caribe el jueves en la noche, donde podría ganar fuerza para convertirse en tormenta tropical el viernes y llegar a Cuba el domingo y al sur de Florida el lunes.
En la isla, la estatal Radio Reloj, citando un reporte del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, advirtió que, según varios modelos de pronóstico con trayectorias que aproximan la tormenta a Cuba, podrían deteriorarse las condiciones del tiempo a partir del sábado.
En su pronóstico más reciente, el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC), con sede en Miami, pone a Cuba en la trayectoria del ciclón, que este jueves continuaba generando fuertes lluvias e inundaciones en sectores de América Central como una depresion tropical.
"Se pronostica que Eta se aproxime a las Islas Caiman y oeste o centro de Cuba durante este fin de semana", dijo el NHC.
Si Eta toca tierra a lo largo de la costa estadounidense, batiría el récord de tormentas con nombres que impactan EEUU en una temporada.. Si recupera la fuerza de huracán, rompería el récord de huracanes que llegan al país, informó CBS News.
"Los modelos muestran la reorganización del sistema, con un moderado refuerzo este fin de semana en el Caribe y el Estrecho de Florida, al norte de Cuba. En este camino parecen probables al menos dos recaladas más: Cuba el domingo y posiblemente el sur de Florida el lunes", reportó la cadena.
Se espera que las intensas lluvias sigan afectando a Honduras este jueves, donde cientos de personas fueron evacuadas por las inundaciones, y los deslaves y ríos crecidos dejaron al menos dos muertos y más de 300 casas destruidas, reportó la AP.