Medios de prensa independientes cubanos están llamando la atención sobre las numerosas trampas que encierra la llamada "tarea ordenamiento" en la que la población se verá completamente desprotegida.
Uno de ellos ha sido el portal Cubanet, que alerta que el régimen ha querido terminar un año tormentoso queriendo pasar gato por liebre y califica el "paquetazo económico" como "el bocado más tóxico en un banquete de terapias de choque que, oficialmente, han decretado el abandono definitivo del modelo igualitarista del “socialismo” para instaurar el más perfecto ejemplo del capitalismo monopolista de Estado".
La eliminación de las dualidades monetaria y cambiaria, así como el aumento de los salarios nominales entre 3 y 4,5 veces a partir de los montos actuales funcionan como cortina de humo, indica el reconocido periodista y escritor Ernesto Pérez Chang.
"Una jugada de engaño que además ni extingue del todo la “dualidad” monetaria pues no elimina el CUC, sino que lo sustituye por las “tarjetas en MLC”, ni tampoco eleva o dignifica los salarios, ya que la subida llega acompañada de una elevación de precios que, en algunos casos, supera en más de cinco veces los valores anteriores. La electricidad, por ejemplo, aumentará sobre un ¡2000 por ciento!, ocupando más de la mitad del salario, y este solo elemento disparará todo lo demás en un desastroso efecto dominó", escribe Chang.
Cubanet indica que los decretos publicado la semana pasada en la Gaceta Oficial dejan ver que "hay más zancadillas y tomaduras de pelo que van más allá del pago de salarios y pensiones y que incluso llegan a tocar y desvirtuar los ahorros de las personas, sobre todo de quienes algunas vez confiaron en la “solidez” del CUC".
"No te van a dar nada. Nunca”
Uno de los entrevistados por esta publicación lo califica de "asalto blando”, haciendo burla del término “golpe blando” tan repetido por los voceros del régimen en sus últimos discursos.
Otro advierte que en poco tiempo el banco convertirá los CUC en pesos sin valor y, "si te empeñaras en canjear por dólares, entonces extenderán un certificado —otro papel sin valor—, y “siéntate a esperar que haya liquidez, eso quiere decir que no te van a dar nada. Nunca”.
Miles de personas con ahorros en moneda dura "serán timados en breve" porque sus depósitos quedarán con muy limitada utilidad, "más cuando la dolarización del comercio, que en principio abarcaría apenas 72 establecimientos en todo el país ya va sumando más de 300, y amenaza con hacer cada día más inservible el peso cubano (CUP)", señala Chang.
El Resuelvo Sexto de la Resolución 177/2020 es quizás de las disposiciones más tramposas de todas las emitidas en tanto no deja más opciones que aceptar el “asalto blando”:
“En caso que los titulares decidan convertir el saldo, total o parcialmente, de las cuentas en pesos convertibles a dólares estadounidenses o euros, el banco emite un certificado de depósito de esas monedas, según las condiciones que se establezcan (…). El titular del certificado (…) no puede incrementar su saldo, extraer efectivo en estas monedas, ni transferirlos hacia otros productos bancarios en moneda extranjera; cuando las condiciones del país permitan contar con disponibilidad de divisa para respaldar estos certificados, podrán modificarse sus condiciones. (…) Si el cliente decide retirar sus fondos, antes de que sea respaldado con liquidez, el título se cancela y la extracción se realiza en pesos cubanos (…) a la tasa de cambio del día en que se ejecute la operación”.
"Robo total, en tanto muchas de esas cuentas en CUC fueron abiertas a partir de los ingresos por remesas en USD que entidades como Western Union y FINCIMEX se apropiaron en su momento al recibir dólares y entregar CUC sin valor de canje real a los clientes en Cuba", dice Chang.
Finalmente el escritor concluye que el llamado paquetazo de medidas es en realidad "un verdadero maremoto de trampas legales".