El científico y activista cubano, Dr. Ariel Ruiz Urquiola, en huelga de alimentos, líquidos y medicamentos desde hace 48 horas frente a la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza, recibió hoy, 24 de junio, la visita de Hillel Neuer, director ejecutivo del grupo independiente UN Watch.
“Parecía débil y estoy profundamente preocupado por su salud. Insto a Michelle Bachelet a que le conceda una audiencia, Ariel está indignado porque la ONU ignora las violaciones masivas de los derechos humanos del régimen cubano, y porque La Habana está a punto de ser elegida para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en unos meses”, declaró Neuer al finalizar el encuentro con Ruiz Urquiola.
Ariel está indignado porque la ONU ignora las violaciones masivas de los derechos humanos del régimen cubano.
Activista por los derechos de la comunidad LGBT en Cuba, Ruiz Urquiola, graduado de Biología en la Universidad de La Habana, es defensor de los derechos humanos en general y también defensor de la ecología, por lo cual sufrió prisión en la isla al denunciar públicamente al gobierno cubano de “destruir el medio ambiente con sus proyectos de investigación”. Acosado por el régimen, recibió amenazas de retirarle la licencia de enseñanza y poner fin a su carrera académica.
Durante su estancia en la cárcel en 2018, el Dr. Ruiz Urquiola fue reconocido como prisionero de conciencia por Amnistía Internacional y ha recibido apoyo de grupos como Sociedad Internacional de Derechos Humanos entre otros.
“Cuando fui arrestado, era evidente que todavía estaba sano, pero me infectaron con VIH en prisión a propósito”
Una de las más graves acusaciones de Ariel Ruiz Urquiola al régimen de La Habana es la de haberle inoculado el virus de VIH durante el tiempo de reclusión: “Cuando fui arrestado, era evidente que todavía estaba sano, pero me infectaron con VIH en prisión a propósito”, declaró el científico a la Agencia EFE.
Por su parte, Rosa María Payá, opositora cubana y coordinadora de Cuba Decide, responsabilizó por la vida de Ruiz Urquiola directamente a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michele Bachelet.
“Acabo de hablar con Ariel y estoy muy preocupada de que se niegue a recibir atención médica”, declaró Payá. “Este es el tercer día de la huelga de hambre y sed del científico cubano frente a la oficina de Michele Bachelet. El régimen de Raúl Castro y Miguel Díaz Canel, asegura Payá, infectó a Ariel con el virus de VIH en Cuba, y él sólo pide que lo escuchen”.
La Alta comisionada debe caminar los pasos que la separan de Ariel fuera de las puertas del Palacio Wilson de la ONU
“Michele Bachelet es responsable de su vida”. Continúa su alegato la opositora. “La Alta comisionada debe caminar los pasos que la separan de Ariel fuera de las puertas del Palacio Wilson de la ONU y salvarle la vida. ¿Dónde está Bachelet?”