Yamisel Rondón Morales lleva casi tres meses desaparecida. La joven, de 33 años, es natural de Manzanillo, provincia de Granma. El pasado 15 de julio viajó a La Habana con dos amigas suyas para hacer unas compras y nunca regresó.
La plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC) lanzó esta semana una alerta en sus redes sociales pidiendo ayuda para localizarla. Según explicaron, la joven logró llegar a la capital, donde estuvo realizando varias gestiones. “Fue vista en La Virgen del Camino y Lawton. Es delgada, de estatura mediana y tiene pelo y ojos claros”, precisaron.
Una prima suya, identificada como Dariela Heredia, dijo previamente al medio independiente CubaNet que Yamisel no padece de enfermedades físicas ni mentales.
La familia hizo la denuncia de su desaparición ante la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Manzanillo, pero hasta ahora no han tenido respuestas. Yamisel tiene una niña de 11 años y un niño de 14 y nunca antes se había ausentado de su casa. Han intentado localizarla por todas las vías posibles, han hecho público el caso en redes sociales, pero no hay noticias suyas desde julio. “Es como si se la hubiese tragado la tierra”, comentó Heredia.
Su caso no es aislado. Cada vez son más frecuentes los reportes de desaparecidos en Cuba. Activistas, organizaciones independientes y miembros de la sociedad civil han presionado al Gobierno para que creen alertas que ayuden en la búsqueda. La prensa estatal no cubre ese tipo de noticias.
El año pasado la periodista Marta María Ramírez creó una iniciativa para mujeres y menores de edad desaparecidos, que han sido implementadas por YSTCC y otras organizaciones para correr la voz a través de las redes sociales.
Alerta Mayde (para menores) fue creada en honor a Madeleysis Rosales Rodríguez, conocida como Mayde, una adolescente que tenía 16 años cuando fue vista por última vez en La Habana, el 30 de mayo de 2021. Durante todo este tiempo su familia la ha buscado incansablemente sin resultados.
Su madre, Isis Rodríguez Ameneiros, ha denunciado en varias ocasiones el mal actuar de la Policía. Lo primero que le dijeron cuando hizo la denuncia era que su niña probablemente era prostituta.
Alerta Yeniset (para mujeres) se creó en honor a la joven Yeniset Rojas Pérez. Su familia la buscó durante más de diez meses.
Yeniset, de 33 años, desapareció el 18 de marzo de 2022 a plena luz del día, cuando regresaba de su trabajo como administradora en el preuniversitario de Ranchuelo, en la provincia de Villa Clara. Su cadáver fue hallado en enero de 2023.
La familia, que mantuvo la búsqueda activa en todo momento, cuestionó en varias ocasiones el mal trabajo de las autoridades en su caso. Su madre, Iraina Pérez Valdés, escribía constantemente mensaje en su página de Facebook para que su hija no fuera olvidada. “Desaparecida sí, ausente nunca”, repetía en las publicaciones.
No hay registros públicos de las personas que desaparecen en Cuba. Los testimonios de familiares indican que las autoridades manejan los casos con total secretismo y falta de transparencia.
Foro