Enlaces de accesibilidad

Campesinos avisan que cosechas enteras están a punto de perderse por la crisis energética en Cuba


Productos agrícolas en venta en La Habana. La oferta de viandas y vegetales se verá afectada por los apagones.
Productos agrícolas en venta en La Habana. La oferta de viandas y vegetales se verá afectada por los apagones.

Campesinos independientes cubanos alertaron a Martí Noticias que los apagones están provocando serias afectaciones en la producción agrícola, un hecho que se traduce en un mayor déficit de alimentos disponibles para la población.

Desde Pinar del Río, el líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal, advirtió que allí es crítica la situación en el campo con la falta de energía.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:29 0:00

Hay algunos lugares en el occidente de la isla, donde las autoridades han suministrado un poco de combustible, para activar los grupos electrógenos en medio de los cortes eléctricos, pero es insuficiente, dijo el opositor.

“Hay muchos campesinos que cuentan con motores de electricidad y no pueden regar los cultivos, y también muchos productos que llevan frigorífico, estamos en la época ya de la cebolla, del ajo y todos esos productos se echan a perder porque son muchas horas de apagón. El país está atravesando una situación de emergencia, todo está paralizado, no es posible un país que pueda funcionar sin electricidad”, comentó el campesino.

En San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, el usufructuario Daniel Alfaro Frías, señaló que allí el Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) había obligado ya desde hace algún tiempo a los productores agropecuarios, al uso de equipos de bombeo de agua eléctricos, en lugar de los que utilizan combustible.

“Hoy mismo por la mañana yo estuve viendo unos campos sembrados de maíz y otros de frijoles, que estaban madurando ya, es demasiado el sol que le está dando, y muy poca el agua que le pueden estar echando y se están perdiendo. Va a aumentar la falta de alimentos que le llega al pueblo”, opinó el Alfaro Frías.

La cooperativa agropecuaria de Los Cristales, en Arroyo Blanco, en Jatibonico, en la provincia de Sancti Spíritus no escapa a la crisis en la producción agrícola, incrementada por los apagones, destacó Vladimir Ríos Cruz.

Ya en el territorio espirituano hay una complicada situación con la disminución de la masa ganadera, por la muerte de reses por falta de agua y alimentos.

“Toda la infraestructura que hay de regadío es por sistema eléctrico, eso se murió. Aquí mismo en la cooperativa el regadío de la caña, eso es eléctrico, el impacto es devastador, porque aquí llover olvídalo. Es decir, que no hay manera de resolver el problema, no por corriente no vendiéndote petróleo”, expresó Ríos Cruz.

Emiliano González es campesino en la zona del Horno, en Bayamo, en la provincia de Granma, y dijo que en Río Cauto está muy afectada la cosecha del arroz.

"Hay una sequía muy fuerte porque no llueve, mientras que extraer agua de ríos, embalses y pozos se dificulta por la falta de electricidad. Prácticamente, ya casi toda la cosecha de arroz del gobierno ha colapsado. Los pocos que tienen son productores privados y están en plena cosecha, lo que significa que ahora sí necesitan combustible, necesitan la electricidad, para poder pasar por las máquinas la cosecha y para poder secar", explicó el agricultor.

"No hay cultivos. ¿Cómo trabajar la agricultura si no tienes agua?. No hay agua para los animales. Al no haber electricidad, no puedes extraer el agua de los pozos”, describió el agricultor.

Según un informe de la Comisión Agroalimentaria del Parlamento de Cuba presentado en diciembre de 2023 "la producción agropecuaria, desde la concepción de los planes, está por debajo de las demandas, de los potenciales productivos y las necesidades de la población y la economía".

“Los negativos resultados que se muestran tienen problemas objetivos y subjetivos como causas fundamentales. Muchos de los problemas objetivos datan de la década de 1990 y se han agudizado en los últimos cinco años: descapitalización de la fuerza de trabajo, obsolescencia tecnológica y carencia crónica de insumos y portadores energéticos. Esto es agravado por los efectos del cambio climático, que provocan daños a los organismos vivos que componen los sistemas productivos agropecuarios”, indica el reporte oficial.

Las autoridades cubanas reconocen además que “los programas productivos que aseguran el balance de alimentos para la canasta básica y el consumo social presentan un deterioro marcado, provocando que los productos básicos de la alimentación sean importados”.

  • 16x9 Image

    Tomás Cardoso

    Tomás Cardoso (Camagüey, Cuba) comenzó a trabajar en 1987 en Radio Martí como parte del equipo de investigaciones periodísticas de la Oficina de Miami. Desde 2011 conduce el programa Cuba al Día en el que propicia un intercambio noticioso diario con fuentes en la isla. En 2016 fue galardonado por la Junta de Gobernadores del Buró Internacional de Transmisiones (BBG) con el Premio David Burke a la Excelencia Periodística, mismo reconocimiento que le otorgó en 2023 la Agencia de los Estados Unidos para Medios Globales (USAGM por sus siglas en inglés).

Foro

XS
SM
MD
LG