Este domingo se cumplió el décimo aniversario del fallecimiento de Zofia Korbońska, miembro del movimiento de resistencia antinazi que luego emigró a los Estados Unidos como refugiada política del comunismo soviético. Durante mucho tiempo trabajó para el servicio polaco de la Voz de América (VOA), informó la Agencia de Estados Unidos para Medios Globales (USAGM).
Nació en Varsovia en 1912 y era miembro del ejército clandestino polaco, que luchó contra los nazis. A diario, arriesgaba su vida escribiendo y codificando transmisiones secretas de radio de onda corta enviadas desde Polonia al gobierno polaco en el exilio en Londres.
Varios de sus despachos que llegaron al mundo libre fueron transmitidos a la Europa ocupada por la BBC. Dieron noticias sobre los asesinatos de la intelectualidad polaca por parte de la Gestapo, el exterminio nazi de judíos polacos y los experimentos médicos con mujeres prisioneras en los campos de concentración.
Además de su trabajo clandestino en la radio, Korbońska fue socia en el trabajo de su esposo, Stefan Korboński, líder de la resistencia civil antinazi de Polonia y el último jefe del Estado clandestino polaco. (Más tarde fue honrado en 1980 por Yad Vashem como Justo entre las Naciones por tomar grandes riesgos para salvar a los judíos).
Poco después de la Segunda Guerra Mundial, Korbońska y Korboński fueron arrestados en Polonia por la policía secreta soviética de la NKVD, pero fueron liberados. Temiendo otro arresto, escaparon a Suecia en 1947, escondiéndose en un barco que transportaba carbón.
Después de encontrar refugio en los Estados Unidos, Korbońska fue contratada por la VOA en 1948 por recomendación del ex embajador de los Estados Unidos en Polonia, Arthur Bliss Lane. Trabajó primero en Nueva York y luego en Washington, DC, usando el seudónimo "Zofia Orłowska" para proteger a su familia y amigos en Polonia.
Continuó sirviendo a VOA durante más de tres décadas, escribiendo y grabando programas ocasionales en la década de 1980 incluso después de su jubilación. En 2006, Korbońska recibió el título de ciudadana honoraria de la ciudad capital de Varsovia. También recibió del presidente de Polonia uno de los premios civiles más prestigiosos del país.
Murió en Washington, DC, el 16 de agosto de 2010. El Dr. Zbigniew Brzezinski, asesor de seguridad nacional del presidente Jimmy Carter, pronunció un elogio en su funeral, en el que declaró: "Zofia Korbońska: heroicamente valiente en la batalla, prudente en el exilio político - fue un ejemplo de lo que implica un servicio dedicado y exitoso en una gran causa".
USAGM y la VOA siempre honrarán a Zofia Korbońska y a todos sus periodistas, pasados y presentes, cuyos reportajes han promovido la libertad y la democracia.
(Comunicado de prensa de USAGM)