Dieciséis balseros procedentes de Cuba y que lograron llegar a tierra en las costas de Cayo Hueso fueron detenidos en la mañana de este miércoles por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y se encuentran bajo investigación, según informó en su cuenta de Twitter el agente jefe de patrulla, Walter N. Slosar.
Los migrantes, advierte el Slosar, viajaban en “una embarcación rústica” y “los servicios de emergencia están en la escena evaluando a los individuos”.
Por otra parte, el mismo agente dio a conocer que otros siete migrantes procedentes de Cuba fueron puestos al resguardo de la Patrulla de Fronteras en el día de ayer, al ser interceptados tras desembarcar en Cayo Boca Grande, una isla deshabitada al oeste de Cayo Hueso.
Estos siete balseros viajaban en un “velero casero” que encalló en la isla desierta y fueron rescatados por “compañeros”, señaló el oficial, sin aclarar si quienes los rescataron fueron otros balseros o sus compañeros de Patrullas.
En lo que va del año fiscal se han confirmado 39 muertes de personas que migran ilegalmente en embarcaciones inseguras, sobrecargadas y precarias, informó la Guardia Costera en junio.
El gobierno de los Estados Unidos ha pedido en varias campañas que no arriesguen sus vidas intentando llegar a tierras norteamericanas por mar y menos en embarcaciones que no están preparadas para tan peligrosa travesía. También advierte que pisar suelo de Estados Unidos no es una garantía de que puedan quedarse.
Foro