En los últimos meses, Estados Unidos ha reforzado su advertencia a balseros cubanos a que "no se lancen al mar" debido a los peligros que conlleva esta acción que a veces termina en eventos mortales.
El número de migrantes cubanos que toman la decisión de lanzarse al mar en embarcaciones caseras e improvisadas para llegar a suelo estadounidense es cada vez mayor.
Las advertencias de no hacerlo han sido reiteradas por las autoridades estadounidenses pues ha comenzado la temporada de huracanes y por ende las condiciones climáticas empeoran la seguridad de estos viajes.
“Migrar ilegalmente por el mar Caribe en embarcaciones no aptas para navegar y que carecen de equipo de seguridad aumenta el riesgo de perder la vida y nunca volver a ver a sus seres queridos”, dice un reciente comunicado.
Agentes de la Guardia Costera y la Patrulla Fronteriza enfatizan que las vías fluviales son impredecibles y el riesgo de pérdida de la vida es grande. Además, han pedido en varias oportunidades a los familiares a que no propicien estos viajes.
Sin embargo, los cubanos continúan lanzándose al mar. Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera de Estados Unidos han interceptado a más de 2.000 cubanos, en comparación con 838 en el año fiscal 2021.
Este jueves, la Guardia Costera confirmó que 21 cubanos fueron repatriados después de que fueran interceptados en 3 interdicciones cerca de los Cayos de la Florida.
Entretanto, la mayoría de los migrantes cubanos intentan llegar a Estados Unidos cruzando la frontera con México. Desde el inicio del año fiscal 2022, más de 114.000 cubanos han llegado a territorio estadounidense por la frontera sur, según información ofrecida por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.