Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos alerta a balseros: "No se lancen al mar"


Grupo de balseros en el estrecho de la Florida repatriados el pasado jueves. (US Coast Guard).
Grupo de balseros en el estrecho de la Florida repatriados el pasado jueves. (US Coast Guard).

En los últimos meses, Estados Unidos ha reforzado su advertencia a balseros cubanos a que "no se lancen al mar" debido a los peligros que conlleva esta acción que a veces termina en eventos mortales.

El número de migrantes cubanos que toman la decisión de lanzarse al mar en embarcaciones caseras e improvisadas para llegar a suelo estadounidense es cada vez mayor.

Las advertencias de no hacerlo han sido reiteradas por las autoridades estadounidenses pues ha comenzado la temporada de huracanes y por ende las condiciones climáticas empeoran la seguridad de estos viajes.

“Migrar ilegalmente por el mar Caribe en embarcaciones no aptas para navegar y que carecen de equipo de seguridad aumenta el riesgo de perder la vida y nunca volver a ver a sus seres queridos”, dice un reciente comunicado.

Agentes de la Guardia Costera y la Patrulla Fronteriza enfatizan que las vías fluviales son impredecibles y el riesgo de pérdida de la vida es grande. Además, han pedido en varias oportunidades a los familiares a que no propicien estos viajes.

Sin embargo, los cubanos continúan lanzándose al mar. Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera de Estados Unidos han interceptado a más de 2.000 cubanos, en comparación con 838 en el año fiscal 2021.

Este jueves, la Guardia Costera confirmó que 21 cubanos fueron repatriados después de que fueran interceptados en 3 interdicciones cerca de los Cayos de la Florida.

Entretanto, la mayoría de los migrantes cubanos intentan llegar a Estados Unidos cruzando la frontera con México. Desde el inicio del año fiscal 2022, más de 114.000 cubanos han llegado a territorio estadounidense por la frontera sur, según información ofrecida por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

XS
SM
MD
LG