Caracas- El carné creado por el gobierno venezolano para acreditar a los beneficiarios de sus programas sociales -y que sería usado para vigilar el voto en la polémica Constituyente- le jugó una mala pasada al presidente Nicolás Maduro al sufragar.
"Vamos a hacer el chequeo de mi Carnet de la Patria para que quede registrado que yo vine a votar, y mi Carnet de la Patria quede marcado para toda la vida. Que voté el día histórico de la Constituyente", dijo el mandatario este domingo tras votar."
¿La leyó?", preguntó luego Maduro a la mujer que escaneaba los documentos con un teléfono inteligente, a lo que ella respondió afirmativamente.
Pero en la pantalla del aparato apareció un mensaje que la desmentía: "La persona no existe o el carné fue anulado". La imagen fue captada por una cámara de la televisión gubernamental y se viralizó en redes sociales.
El Carnet de la Patria está dotado de un "código qr" (similar a un código de barras), que almacena la información personal del usuario y permite entre otras cosas adquirir alimentos subsidiados, en grave escasez.
La oposición asegura que ese documento es un mecanismo de control social, que se utiliza con fines políticos.
El percance fue aprovechado por dirigentes opositores como Julio Borges y Freddy Guevara para llamar a los beneficiarios de los programas sociales a no votar, pues a su juicio no habría manera de que los descubrieran.
"El sistema no funciona, y si eres empleado público no pueden saber si votaste o no", escribió Guevara en Twitter.
Maduro había dicho que los titulares del carné debían presentar el documento en los centros de sufragio para verificar su participación, si bien el poder electoral no lo puso como requisito.
El mandatario, que había ordenado que todos los empleados públicos debían votar, asegura que más de 15 millones de venezolanos, de una población total de 30 millones, poseen el carné.
La elección de la Constituyente, considerada por la oposición como un mecanismo "fraudulento" para aferrar a Maduro al poder, se realizó este domingo en una violenta jornada que ha dejado una decena de muertos.
(AFP)