En la presentación del Informe sobre Terrorismo correspondiente a 2019, el Secretario de Estado, Michael R. Pompeo, mencionó la crisis en Venezuela y también al papel que juega en cuanto a su vinculación con países y organizaciones que promueven y practican el terrorismo a nivel internacional.
“Mencioné hace un momento el régimen de Maduro. Ahora, haré algunos comentarios sobre Venezuela”, advirtió Pompeo. “En las últimas dos semanas, la ilegítima Corte Suprema venezolana ha decretado una nueva comisión electoral alineada con el régimen y ha robado el nombre y la marca de dos partidos políticos importantes, reemplazando su liderazgo con los lacayos de Maduro”.
En las últimas dos semanas, la ilegítima Corte Suprema venezolana ha decretado una nueva comisión electoral alineada con el régimen
El secretario de Estado también hace referencia a la burla de los procesos democráticos y la inconstitucionalidad de estas acciones, que deliberadamente ignoran las luchas del pueblo venezolanos por restituir la democracia en el país.
“Estas acciones son inconstitucionales”, señala Mike Pompeo. “Se burlan de los procesos democráticos, y el pueblo venezolano lucha para proteger esas libertades que tanto se merecen. La mejor vía para salir de la crisis en Venezuela es a través de un gobierno de transición ampliamente aceptable para administrar unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas”.
El despilfarro y la fracasada administración de los recursos nacionales es también parte de lo que se podría considerar como “terrorismo económico” por parte del régimen madurista y a ello alude también el informe Pompeo.
“El régimen de Maduro también ha administrado mal los abundantes recursos naturales de Venezuela, hasta el punto de que un país con las mayores reservas de petróleo del mundo debe importar gasolina de Irán. Hoy, continúa Pompeo, Estados Unidos está sancionando a cinco capitanes de barcos iraníes que entregaron alrededor de un millón y medio de barriles de gasolina iraní a Venezuela en apoyo del ilegítimo régimen de Maduro”.
Los marinos que hacen negocios con Irán y Venezuela enfrentarán las consecuencias
Para cerrar el capítulo Venezuela durante la presentación del Informe, el secretario de Estado Norteamericano lanza una rotunda advertencia a quienes continúan, a pesar de las advertencias del Gobierno de USA, apoyando al régimen de Nicolás Maduro:
“Los activos de estos capitanes serán bloqueados y no podrán operar en aguas estadounidenses. Los marinos que hacen negocios con Irán y Venezuela enfrentarán las consecuencias de los Estados Unidos de América. Continuaremos apoyando a la Asamblea Nacional, al presidente interino Guaidó y al pueblo venezolano en su búsqueda por restaurar la democracia”