Venezuela está entre los países más corruptos del mundo, empatado con Yemen, Haití, Angola y Guinea-Bissau en el puesto 161, por encima inclusive de su aliado y mentor Cuba, que se encuentra en el puesto 63, según el informe anual de 2014 del índice de corrupción en el mundo de Transparency International.
Otro aliado de Cuba, Brasil, parece superar a la isla en cuanto a corrupción situándose en el puesto 69.
El país menos corrupto del mundo según el índice es Dinamarca, ubicado en el lugar número 1, seguido de Nueva Zelanda en el 2, Finlandia en el 3 y Suecia en el 4.
Al final de la lista como los más grandes corruptos se encuentran empatados Somalia y el régimen comunista de Corea del Norte, situados en el puesto 174.
La corrupción es un problema en todas las economías y hace necesario que los principales centros financieros en la Unión Europea y Estados Unidos actúen de forma coordinada con economías de rápido crecimiento para impedir que los corruptos se salgan con la suya, indicó hoy la organización contra la corrupción Transparency International.
En la 20.a edición del Índice de Percepción de la Corrupción, algunos de los descensos más marcados en la corrupción, de entre 4 y 5 puntos, fueron China (36 sobre 100), Turquía (45) y Angola (19), a pesar de haber tenido un crecimiento económico promedio de más del 4% en los últimos cuatro años.