El presidente venezolano Nicolás Maduro rechazó este martes el llamado de Colombia en favor de la pronta liberación del opositor Leopoldo López, encarcelado desde febrero de 2014 y cuya libertad también fue demandada por tres expresidentes que recientemente visitaron Caracas.
"Lamento que el gobierno del presidente (colombiano Juan Manuel) Santos, su cancillería, haya caído en la provocación (de los expresidentes) y haya emitido un comunicado verdaderamente lamentable", dijo Maduro en un acto oficial.
Los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana, de México, Felipe Calderon, y de Chile, Sebastián Piñera, estuvieron el domingo y lunes pasados en Caracas para respaldar a López y reclamar su libertad.
Maduro, quien criticó duramente la visita, acusó a estos expresidentes de alentar un "deseo imperial" de "sabotear" la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a celebrarse este miércoles y jueves en Costa Rica.
Maduro denunció además que un supuesto "grupo terrorista" se encuentra en Costa Rica "para tratar de amenazarme", aunque no dio mayores detalles.
Tras la visita de Pastrana a Caracas, la cancillería colombiana emitió un comunicado que defendió el viaje del expresidente y que cuestionó la situación de los derechos humanos "de los presos políticos en Venezuela".
La cancillería venezolana dijo en un comunicado que "repudia" la posición de Colombia y señaló que López ha cometido "delitos graves contra los derechos humanos y llama públicamente al derrocamiento del gobierno legítimo de Venezuela".
Pastrana y Piñera intentaron el pasado domingo visitar a López en la prisión de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, pero las autoridades no autorizaron el acceso.
Sobre este punto, la cancillería colombiana había manifestado que Pastrana "realizó una visita de carácter privado a Venezuela" y "está en su derecho de decidir a quién visita".
El pasado viernes, previo a la visita, Maduro dijo que los expresidentes llegarían a Venezuela para "apoyar a un grupo de extrema derecha que desconoce al gobierno y que está llamando a un golpe de Estado cruento".
Los exmandatarios participaron el lunes en un foro organizado por la oposición venezolana, donde se discutió sobre democracia, derechos humanos y ciudadanía.
Allí los exmandatarios afirmaron que la defensa de la democracia y de los derechos humanos "no tiene fronteras", y criticaron que América Latina dejó "sola" a Venezuela en esta materia.
López, líder del partido Voluntad Popular, es acusado de llamar a la violencia en las protestas opositoras que de febrero a mayo de 2014 sacudieron a Venezuela con saldo de 43 muertos