El Ministerio de Salud de Venezuela informó hoy que subió a 86 el número de casos de fiebre chikungunya en todo el país suramericano, de los cuales un tercio (29) fueron confirmados la última semana, entre el viernes 19 y el sábado 26.
El titular de la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio, Jesús Toro, explicó en un comunicado que de los 29 nuevos casos 8 fueron "importados de las islas del Caribe", especialmente la República Dominicana y Haití, y 21 fueron detectados en personas "sin antecedentes de salida del país".
La mayor parte de los casos en la última semana se dieron en "un céntrico sector de Maracay", ciudad situada a unos 100 kilómetros al oeste de Caracas y capital del estado de Aragua, declaró el facultativo.
Del total nacional de 86 casos confirmados desde que en junio pasado se detectaron en Venezuela los primeros infectados con el virus en turistas procedentes de Haití y la República Dominicana, 56 afectan a personas que viajaron a esas y otras islas del Caribe y los otros 30 han sido clasificados como casos de transmisión local.
El director general de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de Venezuela ha pedido que se intensifiquen las labores estatales y privadas de fumigación y eliminación de criaderos del mosquito "Aedes aegypti", cuya hembra es el vector transmisor del chikungunya.
El mosquito infectado de esa especie también transmite el virus del dengue.
El funcionario destacó que "la eliminación de los criaderos de mosquitos sigue siendo la medida más efectiva" para evitar el dengue y ahora la fiebre chikungunya, sobre todo en la presente época de lluvias y de período vacacional escolar de verano.
Exhortó a personas con síntomas tales como fiebre, dolores de cabeza, musculares y articulares, y en ocasiones erupción en todo el cuerpo, a acudir a los hospitales para descartar o confirmar casos de chikungunya y dengue.