En el marco del Día Internacional de la Libertad de Prensa prensa, esta semana los periodistas venezolanos han enfrentado una ola de represión y agresión por parte del régimen de Maduro.
Esta semana se han presentado violaciones en contra de periodistas, confiscación de equipos, detenciones, censura de medios nacionales e internacionales e incluso hasta un bloqueo de las plataformas digitales. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) registró 24 agresiones a la libertad de prensa entre el 30 de abril y 1 de mayo provenientes de grupos armados y cuerpos de seguridad del Estado.
Estas agresiones en contra de la libertad de prensa se produjeron durante la jornada de protestas convocadas por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y el dirigente opositor, Leopoldo López, luego de que este fuese liberado y llamaran ambos “a toda Venezuela a las calles" para dar inicio a la Operación Libertad que tiene como objetivo que Nicolás Maduro deje el poder.
NetBlocks, organización no gubernamental que rastrea las interrupciones del internet, indicó un bloqueo y dificultad de acceder en las aplicaciones Whatsapp y Telegram y en las plataformas digitales como Twitter, Instagram, Facebook, Periscope, YouTube y Google, operadas por la estatal Cantv y su servicio de banda ancha ABA los días del 30 de abril y 1 de mayo.
La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, y directora del diario El País, de Cali, Colombia, en un pronunciamiento por los hechos presentados en Venezuela esta semana, instó a que se respaldeny cumplan los derechos de los ciudadanos venezolanos a estar informados.
Por su parte, Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, aseguró que lo sucedido es “ataque contra la libertad de prensa y al derecho de los venezolanos a expresarse y manifestarse libremente sin temor a sufrir represalias".
El periodista venezolano, Sergio Novelli, radicado en Miami desde hace dos años, aseguró a Radio Televisión Marti que el Foro Penal le informó que esta arremetida por partes de los efectivos policiales del régimen de Maduro es con la intención de evitar la divulgación de los videos y las imágenes que evidencian como actúan.
El periodista explicó que no hay nada que celebrar este día. Sin embargo, considera que es importante recordar el compromiso de los periodistas en Venezuela.
Es un día, así como otros tantos que existen, para recordarnos que debemos seguir luchando por la libertad de prensa en nuestro país y exigir sobretodo que sean respetado nuestro derecho de informar y el que tiene todo ciudadano de recibir información” añadio Novelli.
Novelli asegura que por más que el régimen de Maduro ataque para evitar mostrar la realidad de lo que sucede en Venezuela, los ciudadanos hacen uso de las redes sociales para divulgar la información.
“Hay que tomar en cuenta que hoy en día contamos con medios digitales o mejor dicho herramientas digitales, así que hoy en día no solamente está la prensa en la calle si no que el ciudadano se ha convertido en un reportero” dijo el periodista.