El vicepresidente Mike Pence, dijo este viernes en un artículo de opinión publicado en The Miami Herald que Estados Unidos no tolerará el encarcelamiento en Venezuela de Roberto Marrero, presidente del gabinete del presidente interino Juan Guaidó.
"No toleraremos el encarcelamiento de Marrero ni la intimidación del gobierno legítimo de Venezuela. Y los responsables de este acto serán considerados responsables", aseveró.
Pence explicó que Marrero permanece "retenido contra su voluntad en un lugar secreto", e hizo un llamado a su "inmediata liberación.
El vicepresidente dijo que esta acción de Nicolás Maduro es apenas un ejemplo de su "brutalidad" y "despotismo", y recordó que el gobernante, amparado en el apoyo de las fuerzas armadas, no ha permitido la entrada al país de la ayuda humanitaria que espera hace casi un mes en Cúcuta, en la frontera con Colombia.
"El mes pasado, el mundo observó como el dictador bailaba en Caracas, mientras que sus secuaces asesinaron a civiles y bloquearon camiones de alimentos y medicinas destinados a mitigar el sufrimiento de la población de Venezuela", subrayó.
Pence denunció en el artículo que la brutalidad del gobierno de Maduro ha provocado una crisis humanitaria en el país y el éxodo masivo de su población en busca de mejores oportunidades de vida. Agregó que "más de tres millones de venezolanos han abandonado su patria y se espera que otros dos millones se vayan este año".
El vicepresidente enumeró las medidas que ha tomado la administración de Donald Trump para "aislar al dictador Maduro" y apoyar a los venezolanos, y prometió: "No duden, más está en camino".
Pence hizo un llamado "a todas las naciones de la comunidad internacional" que continúan apoyando a Maduro. Estas naciones, dijo, "se niegan a reconocer que no tiene ningún derecho legítimo al poder, y que continúan apoyando su dictadura".
El vicepresidente puso el ejemplo de Cuba, cuyas fuerzas militares y de inteligencia "entrenan, apoyan y dotan de equipos a la policía secreta de Venezuela" encargada de reprimir a los manifestantes y opositores.
"Estas naciones están apuntalando a un dictador corrupto a pesar de la marcha firme de Venezuela hacia la libertad", dijo Pence.
El vicepresidente estadounidense señaló que para que los venozolanos tengan un futuro, "Nicolás Maduro debe irse".
(A partir de un artículo de opinión del vicepresidente Mike Pence publicado en The Miami Herald)