El vuelo inaugural de la aerolínea JetBlue que este miércoles reiniciará los viajes comerciales entre Estados Unidos y Cuba, suspendidos hace más de medio siglo, estará piloteado por dos cubanoamericanos.
El avión, un Airbus A320, con capacidad para 150 pasajeros, estará capitaneado por Mark Luaces y el primer oficial Francisco Barreras, ambos nacidos en Estados Unidos, de padres cubanos, dijo un comunicado de la aerolínea.
El vuelo que cubrirá el miércoles 31 de agosto la ruta Fort Lauderdale-Hollywood a Santa Clara es el JetBlue #387 y tiene programado despegar a las 9:45 a.m. y aterrizar en Santa Clara a las 10:57 a.m., donde ejecutivos de la compañía, funcionarios del gobierno cubano y una delegación de EEUU encabezada por el secretario de Transporte Anthony Foxx, tienen previsto una ceremonia de bienvenida.
El comunicado explicó que los periodistas que quieran cubrir el viaje tendrán que presentar en el mostrador de JetBlue en el Aeropuerto de Fort Lauderdale la visa D-6, otorgada por el gobierno cubano, antes de recibir su acreditación correspondiente.
“Esta credencial debe ser mostrada cuando desembarquen del avión en Santa Clara. Los periodistas que no tengan una visa de prensa no podrán abordar el vuelo”, explican las instrucciones de la oficina de prensa de JetBlue dirigida a los medios interesados en cubrir el evento.
Cuba no se apura a celebrar
Cuba ha recibido la reanudación de los vuelos comerciales con moderado entusiasmo, a juzgar por el mensaje publicado este lunes en la red social Twitter por Josefina Vidal, directora para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores.
"Vuelos regulares (desde) EEUU alcanzarán real potencial solo cuando termine prohibición de viajes (a) Cuba aún vigente (por el) bloqueo", escribió Vidal, quien ha comandado el diálogo bilateral por la parte cubana.
Tras JetBlue, las próximas en aterrizar en Cuba serán las aerolíneas Silver, que también conectará a partir del 1 de septiembre Santa Clara con Fort Lauderdale, y American Airlines, que viajará desde el 7 de septiembre a Camagüey y Holguín, en el oriente de la isla, y desde el 11 de septiembre a Varadero.