Se necesita poner en marcha un conjunto de reformas para transformar el sistema mundial de preparación y respuesta ante pandemias, lo que incluye otorgar mayores poderes a la Organización Mundial de la Salud (OMS), según un informe de expertos sobre el desarrollo de la pandemia.
Estudios preliminares muestran su mayor transmisibilidad, pero aún se necesita más información. De momento, la buena noticia es que no hay nada que sugiera que los diagnósticos, las terapéuticas y las vacunas no funcionen.
La agencia de la ONU aplaude el reciente anuncio del presidente de España, Pedro Sánchez, por el que donará a América Latina ente el 5 y el 10% de las vacunas que compre en 2021 calificándolo de “muestra de solidaridad” y una contribución al bienestar de toda la región”.
Un panel de expertos se reunió para considerar levantar la pausa impuesta a la vacuna de Johnson and Johnson tras detectarse casos raros pero graves de coágulos en la sangre. Un diario reportó que los expertos se inclinan a levantar la suspensión.
Las dudas sobre si la vacuna de AstraZeneca puede ocasionar coágulos sanguíneos y los retrasos que la firma ha tenido en la producción y entrega de las vacunas, ha generado una creciente desconfianza en dicha marca.
Por otro lado, la agencia de la ONU para la salud en América Latina y el resto del continente indicó que el reciente anuncio de la suspensión del envío de las dosis de AstraZeneca fabricadas por el Serum Institute de la India a través del mecanismo COVAX puede afectar a Bolivia, Nicaragua y Haití.
El objetivo de la iniciativa COVAX, apoyada por la ONU, es inyectar 2000 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 a una cuarta parte de la población de los países más pobres para finales de 2021. ¿Cuáles son los principales retos que hay que superar para lograr esta histórica meta global?
El máximo responsable de la OMS resaltó la importancia del regreso de EE. UU. a la entidad mundial, tras varios meses de ausencia por decisión de la pasada administración republicana.
Unas 2000 personas están muriendo al día en el país, cuyas camas de cuidados intensivos están abarrotadas en algunas regiones. La agencia de la ONU para la salud pide medidas serias y urgentes, así como mensajes claros del Gobierno hacia su población.
Cargar más