Cubanos que viven con VIH/Sida se quejan de la escasez de antirretrovirales y otros medicamentos necesarios para controlar el virus, y de la falta de atención médica especializada.
El dengue está golpeando fuerte a la población en Cuba, con pacientes en estado grave. Expertos explican cómo evitar la gravedad en caso de contagio con este virus potencialmente mortal.
Con el aumento de casos de dengue, algunos graves, y la presencia de fiebre del Oropouche en todas las provincias, la crisis sanitaria empeora en Cuba, reconoció el epidemiólogo Dr. Francisco Durán.
La escasez de psicofármacos se ha convertido en un grave problema para los cubanos. Entre los pocos que todavía se venden en la red de farmacias de la isla está el alprazolam, también conocido como el Xanax cubano, aunque el suministro es irregular. Especialistas alertan de los riesgos en su uso.
La Organización Mundial de la Salud anunció que sus socios podrán comenzar a comprar vacunas contra la viruela símica, o mpox, antes de que sean aprobadas, con el objetivo de acelerar la vacunación.
El Congo pidió a Japón vacunas contra la viruela del mono y jeringas, en medio de uno de los peores brotes de la enfermedad. Se reportaron nuevos casos el lunes en Pakistán y Filipinas. La OMS declaró al mpox una emergencia de salud pública mundial la semana pasada.
Cuba solo produce el 62% de los medicamentos que necesita, e importa el resto, pero carece de insumos para la producción y de financiamiento para importar, lo que deja a la población en una situación imposible.
En Cuba las autoridades sanitarias han reportado un significativo aumento de casos del virus del Oropouche, una enfermedad transmitida por el jején y el mosquito que tiene síntomas parecidos al dengue. ¿Cómo prevenirla y protegerse?
Cargar más