En los medios pro-Kremlin y en las redes sociales se difundió tal noticia falsa con referencia a una conversación grabada con la figura mediática de origen libanés, Mia Khalifa, supuestamente publicada por USA Today.
El coronel del Ejército de la República Popular de Ucrania (UNR por sus primeras letras en ucraniano) y jefe de la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN por sus primeras letras en ucraniano), Yevguén Konovalets, no era «hitleriano» y nunca había tenido ningún vínculo con Adolf Hitler. La única fuente que contiene información sobre el supuesto encuentro entre Konovalets y Hitler son las memorias de Pavel Sudoplatov, el asesino de Konovalets.
Al día 16 de octubre ya salieron dos vuelos de evacuación desde Israel a Rumanía con 362 ciudadanos ucranianos. El embajador ucraniano en Israel afirmó que actualmente se está desarrollando un plan de evacuación de ucranianos de Israel, así como de la propia Franja de Gaza. La situación es bastante complicada, pero la embajada señaló que está haciendo todo lo posible para ayudar a los ciudadanos ucranianos y facilitar su rápida evacuación.
Los medios de comunicación rusos han falsificado un documento en el cual en nombre de la Comisión Europea y del Consejo Europeo supuestamente apelan al rey de España solicitando permiso de residencia a ciertos ucranianos.
A pocos días de estallar el conflicto en Gaza Biden anunció otro paquete de ayuda a Kyiv por valor de $200 millones de dólares en armas y equipos militares. “El anuncio de hoy es una señal importante del compromiso continuo de EEUU de apoyar al pueblo ucraniano en la defensa de su independencia.
Realidad: Esta factura es falsa. Zelenska no estaba en Nueva York ese día
El documento que circula por la red es falso, así lo indica una serie de elementos, incluida la fotografía —realizada en 2023— la cual la propaganda rusa simplemente tomó de las redes sociales de la Primera Dama de Ucrania.
Los residentes locales informan de que a la cena conmemorativa en la cafetería donde impactó el misil asistieron vecinos y familiares. Un periodista de Washington Post que visitó el lugar del impacto informó de que casi todos los muertos eran civiles. El corresponsal sólo vio un cadáver entre las víctimas del ataque con uniforme militar. Por el momento se sabe que al menos 55 personas murieron a consecuencia del ataque con misiles rusos contra la aldea de Grozá.
Este sello no existe. En su comentario para StopFake, el servicio postal de Ucrania, Ukrposhta, ha desmentido esta noticia. La lista con los sellos emitidos se puede consultar en la página oficial de Ukrposhta, y el sello con el veterano de Galitzia SS inventado por la propaganda rusa no está entre ellos.
Ni los activistas de los Derechos Humanos ni los portavoces de las ONG dedicadas a las cuestiones sobre el regreso de los prisioneros de guerra ucranianos nunca han registrado una negativa al intercambio.
Cargar más